En una nueva jornada por el juicio que investiga el accidente en la estación ferroviaria de Once -en el que fallecieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas- el Tribunal Oral Federal 2 le tomó declaración a los testigos y familiares de las víctimas fatales.

Norma Barrientos, pasajera del Sarmiento cuya hija falleció en el accidente se quebró frente al tribunal y recordó haber escuchado al maquinista decir que los frenos no funcionaban. "El tren paraba antes de las estaciones. Arrancaba y volvía a frenarse", aseguró la mujer.

También admitió su preocupación en los momentos anteriores al impacto contra el andén, ya que le llamó la atención que al ingresar a la cabecera de Once la formación "no bajaba la velocidad".

Natalia Meza -otra testigo que casi pierde sus piernas y que aún hoy está en rehabilitación y con ayuda psicológica- relató que el tren "entró rápido a la estación" y que la sorprendió el impacto quedando aplastada debajo de un hombre: "Casi pierdo las piernas. Estuve cinco meses internada y sigo rehabilitándome". "Yo a mi trabajo no puedo volver. No puedo viajar en colectivo aun por el dolor de pie".

El lunes finalizaron las indagatorias de los 29 acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi: "Si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy, que lo constituyó en un accidente extremísimo", dijo el ex funcionario quien luego tuvo que pedir disculpas.

La semana próxima continuarán las indagatorias a los sobrevivientes de la tragedia.