¿De dónde provienen los nombres de los países latinoamericanos?
El origen de los nombres de los países de América Latina nace a partir de su ubicación geográfica, su fauna o de personajes que fueron relevantes para la historia de cada territorio.
América Latina, conformada en el siglo XIX, es una región muy diversa a nivel geográfico, étnico y cultural. A lo largo de sus más de veinte millones de kilómetros cuadrados se encuentran prácticamente todos los climas, vegetaciones y paisajes que es posible encontrar en el mundo. Los nombres de cada país también son muy importantes ya que, de alguna manera, dicen mucho sobre nosotros.
Argentina
Proviene del latín “argentum” que significa "plata". Esto se debe a que el país toma como nombre su ubicación geográfica, a orillas del Río de la Plata, conocido por los entonces conquistadores como la vía de tránsito de todo el Virreinato.
Bélice
Si bien no existe un acuerdo sobre el origen del nombre de Bélice, algunos señalan que se llama así debido al río que se encuentra en sus tierras y que deriva de “Balis”, palabra que en maya significa fangoso.
Bolivia
Su nombre se debe a Simón Bolivar, militar y político que participó en la luchas por la independencia de Sudamérica, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia.
Brasil
Cuando los portugueses llegaron al territorio brasileño encontrar un árbol de color rojo al que llamaron “Pau Brasil”, que significa “brasas”.
Chile
No se sabe a ciencia cierta de donde proviene el nombre. Algunos señalan que deriva de “chili”, palabra que en quechua es confín, y que significaba el fin del imperio Inca. Sin embargo, otros argumentan que las tierras “chilli” para el mismo pueblo significaban “frío”. También existe la versión de que en realidad el nombre provendría de “triho chil”, un pájaro con manchas amarillas que sobrevolaba sus tierras.
Colombia
Antes conocida como “Nueva Granada” o “Gran Colombia”. Desde hace 153 años Colombia lleva su nombre en homenaje a Cristóbal Colón, quien encabezó la primera expedición española a las tierras americanas.
Costa Rica
Según una de las versiones, su nombre se debe a una denominación que Colón hizo al llegar a esas tierras creyendo que encontraría una gran cantidad de oro.
Cuba
Algunos argumentan que esta isla del Caribe se llama Cuba por la palabra “Ciba”, que para los originarios taínos significa “piedra, montaña o cueva”. Pero otros también señalan que podría ser una derivación de “Cubanacan” que, en el mismo dialecto significa “lugar del centro”, por su ubicación geográfica.
Ecuador
Su nombre deriva de la “línea del Ecuador”, trazo imaginario que divide el hemisferio norte y el sur.
El Salvador
Se debe a una fortaleza española que se encuentra en la capital del país, que lleva su mismo nombre.
Guatemala
Deriva de la palabra “Quauhtemallan”, que en el idioma náhualt significa "lugar arbolado, acumulación de madera o tierra de águilas”.
Haití
Del grupo originario tainos, que significa “tierra de montañas”.
Honduras
Se cree que lleva ese nombre porque los navegantes que llegaban a sus costas describían sus aguas como "honduras o fondos".
Jamaica
Proviene de “Xaymaca o Yamaya” que en idioma taíno significa "tierra de bosques y agua".
México
Significa “en el centro de la luna”, proveniente de la traducción del nombre con el que el pueblo azteca llamaba a la capital de su imperio: Metztlixihtlico.
Nicaragua
Algunos señalan que el grupo originario de los nahoas llamó “Nicanahuac” a la región -que significa "hasta aquí llegaron los nahoas"- y los españoles, al no poder pronunciarla, hicieron que derivara en “Nicaragua”. Por otro lado, algunos afirman que su nombre honra a un guerrero antiguo muy poderoso llamado Nicarao.
Panamá
Deriva de un árbol que llevaba ese mismo nombre y que era utilizado por los pueblos originarios para reunirse. Pero otros también argumentan que en realidad el nombre deriva de la frase “panna mai” que significaba "más allá".
Paraguay
Según el investigador paraguayo Jorge Rubiani, el nombre proviene de Paragua, que fue un cacique que pactó con los españoles, y que significa "corona de plumas".
Perú
Proviene de “Birú o Perú”, que en guaraní significan "río". De todas maneras, existen otras teorías que señalan otros posibles orígenes, como aquella que señala que el nombre es en honor a un cacique del sur de Panamá que salvó la vida de un grupo de conquistadores.
Puerto Rico
Debe su nombre actual a las riquezas que partían del puerto de San Juan hacia España.
República Dominicana
Algunos señalan que su nombre se debe al establecimiento de la orden religiosa de los Padres Dominicos en ese territorio, pero otros señalan que en realidad se debió a que la primera expedición europea llegó a esta isla un domingo.
Uruguay
Algunos señalan que el nombre deriva de “uruguä”, que para los guaraníes es una especie de "mejillón o caracol", mientras que otros argumentan que podría derivar de “Uru”, un tipo de ave que sobrevolaba la región.
Venezuela
Al llegar a sus tierras, los exploradores españoles la encontraron muy similar a Venecia por la manera en que estaban construidas las viviendas de los pueblos nativos. Por eso la llamaron "la pequeña Venecia".