¿Cuál es la clave para tener una relación sana?
En su último libro el psicólogo Walter Riso revela situaciones amorosas que generan infelicidad. Las recetas para luchar por un amor libre.
Walter Riso, italiano de nacimiento pero argentino hace varias décadas, presentó su libro "Enamorados o esclavizados. Manifiesto de la liberación afectiva" en el que propone recetas para conseguir un amor que no nos encadene más allá de los sentimientos.
Para Riso la "liberación afectiva" es "la posibilidad de establecer un vínculo de amor saludable y sin ataduras a través del cual cada uno pueda desarrollar su libre personalidad, a pesar y por encima del amor". La propuesta es no perder la autonomía como persona en una relación que se construirá de a dos.
La frase "no te necesito, te prefiero" es la primera fórmula del amor propio. Otra regla clave es aceptar "que el otro tenga sus propios amigos, actividades, sus propias preferencias, gustos y opiniones".
Además propone internalizar el tema de la "existencia conjunta y no de dependencia hacia la otra persona"; "amar significa dejar que el otro sea como es y uno mismo ser como es".
Riso advierte que "los que aman demasiado no soportan estar lejos de la persona amada ni un minuto" y esa actitud es el camino directo a la infelicidad.
Finalmente propone que de lo que se trata es de no ambicionar una eternidad junto a la otra persona sino disfrutar de una plenitud del presente. Una idea que resuena siempre en las palabras de Alejandro Dolina acerca de lo complicado social y culturalmente al querer decir "te amaré ahora en lugar de te amaré por siempre".