Cambia el monotributo: quiénes pueden reingresar y cuál es el monto máximo de facturación anual
A partir de la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, te explicamos todos los nuevos cambios del monotributo que se deben considerar.
Dentro del proyecto de Ley Bases, el Monotributo es un punto que fue agregado en el Paquete Fiscal, con lo cual tendrá cambios desde el momento en el que se apruebe.
En las modificaciones aparecen ciertos puntos que deben tenerse en cuenta, como el reingreso al sistema, los nuevos valores y topes anuales, entre otras consideraciones.
Cómo son los principales cambios que tiene el monotributo de AFIP luego de la reforma
A continuación, detallamos uno por uno:
- Los servicios, que anteriormente estaban limitados a la categoría H, ahora pueden alcanzar como máximo la categoría K. De esta forma, el tope anual de ingresos se ajusta de 11.900.000 a 68.000.000, y aquellos que realizaban actividades de venta de bienes pasan de 16.950.000 al mismo monto.
- Aquellos contribuyentes del monotributo que fueron excluidos a partir del 1° de enero de 2024 podrán reingresar.
- Se duplicó el ingreso al monotributo en materia de obra social y jubilación, y además hay incrementos "significativos" en el impuesto integrado, que sustituye al IVA y al Impuesto a las Ganancias.
- Nada cambia para los contribuyentes del monotributo social en cuanto a los montos a ingresar. Algunos importes se desactualizan, pero permanecen incluidos dentro del régimen.