''Estamos vivos de pedo'', dramático video de uno de los sobreviventes a la explosión de la refinería en Neuquén
Los videos de la explosión ocurrida durante la madrugada de este jueves en una refinería de la localidad neuquina de Plaza Huincul no paran de viralizarse. Al del momento del siniestro se suma el testimonio de un camionero que fue testigo. El fuego destruyó todo y dejó tres fallecidos.
La explosión en la refinería New American Oil (NAO) en Plaza Huincul, Neuquén durante la madrugada dejó tres muertos y un tendal de pérdidas. En las últimas horas, se viralizó un video en el que uno de los sobrevivientes relata el desesperante momento que vivió al intentar salvarse y despertar a los camiones que dormían en sus cabinas.
"Mirá: voló la planta a la mierda... Estamos todos vivos de pedo", se escucha decir al hombre mientras filma con su celular la planta y las llamas.
"Mirá el camión está todo prendido fuego. todos loca camiones prendidos fuego", le comenta a otro compañero que, en medio de la urgencia, se dirigía a una unidad en ropa interior, mientras otros camiones ardían. Y concluyó, con aliento entrecortado: “El mío lo pude apagar por suerte. No sabés lo que fue, me re cague en la patas, loco”.
El momento de la explosión
El fuego se inició en uno de los tanques de almacenamiento de petróleo crudo de la refinería y luego se expandió "de forma descontrolada" -tal confirmó el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez-, lo que afectó el edificio, camiones y a trabajadores que estaban en la planta.
"Explotó uno de los principales tanques de crudo, fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva", afirmó Suárez en LU5, y admitió que todavía no pudieron identificar a las víctimas fatales. También que tras más de seis horas de trabajo, los Bomberos todavía no lograron contener el fuego.
Suárez consideró que dotaciones de distintas localidades aledañas deberán colaborar para asegurarse que no quede fuego alguno que pueda generar otra explosión.
El trabajo de los bomberos
Según el jefe comunal, la explosión incendió seis camiones y advirtió que los daños materiales en la refinería fueron del 90%.