''Abrís el teléfono y hay mucha gente que votaría de nuevo este proyecto''
El periodista y conductor habló en radio sobre cómo las encuestadoras manipulan los números en política. Y cómo a veces aquel que baja en las encuestas en realidad puede estar creciendo.
En un diálogo radial, Juan Cruz Sanz y Alejandro Fantino reflexionaron acerca de la manipulación mediática y de las encuestadoras en la política. Partieron del caso de las elecciones en Brasil dónde se daba por sentado que el balotaje sería entre Dilma Rousseff y Marina Silva cuando en realidad esta última quedó en un lejano tercer lugar.
Una situación que podría extrapolarse al plano local, considerando que ciertas encuestadoras y medios no pierden oportunidad para intentar bajar los números del kirchnerismo.
Juan Cruz Sanz señalaba: “Las mentiras de las encuestas y de los posicionamientos políticos ocurren en todos lados ¡eh! Acá en la Argentina hablábamos del balotaje entre Dilma y Silva y ¿qué pasó? No llegó, no llegó!”
A lo que Alejandro Fantino respondió: “Estoy leyendo la segunda parte del Cisne Negro, el libro de Nassim Taleb… el descenso de River fue un Cisne Negro… Uno podía pensar que descender un equipo pero nunca un River o un Boca… el Cisne Negro es un hecho que no se puede predecir de ninguna manera porque las aseguradoras de riesgo siempre predicen según el gran hecho que pasó y el gran hecho que pasó como el Cisne Negro justamente fue algo increíble de entender porque nunca había pasado”.
Y agregó: “Vos no podes predecir lo que va a pasar sobre algo que no pasó nunca. ¿A dónde Voy? El otro día cuando abrí el teléfono acá y se lo decía yo a un analista político… ´Mirá… Ojo que no haya un Cisne Negro para el mundo político´. Porque cada vez que abrís el teléfono hay mucha gente que no le parece mal el destino del país y que votaría de nuevo este proyecto político”.
Finalmente el conductor reflexionó: “Sería un Cisne Negro. Nadie, nadie da al kirchnerismo con una leve posibilidad de mantener el poder. Nadie, absolutamente nadie lo ve, como tampoco lo vieron a Aécio Nieves. Nadie. Primero la vieron a Marina Silva que le ganaba a Dilma, después que empezó a caer, después que iba al balotaje y ni al balotaje entró. Ojo con los Cisnes negros en la política ¡eh! Porque están todos creyendo cosas que después no terminan pasando”.