Planean abrir más de 40 ferias y mercados en diferentes localidades
Para generar alternativas, y evitar los altos márgenes de ganancias de los supermercados, el gobierno nacional analiza la apertura de nuevas ferias y mercados concentradores de productos. En el Gran Buenos Aires se estudian propuestas en San Martín, Ituzaingó, Tres de Febrero, José C. Paz y Lomas de Zamora.
Esta previsto que el gobierno nacional avance en la apertura de nuevas ferias y mercados concentradores de productos, en distintas localidades del país. El objetivo es generar alternativas de precios sin los altos márgenes de ganancias con que suelen llegar diversos productos a la góndola.
Hasta el momento, ya se activaron las experiencias del Mercado Central ya fue replicada en Cañuelas, La Plata y próximamente en Bragado.
En el Gran Buenos Aires se estudian propuestas de instalación de otros puntos de venta en San Martín, Ituzaingó, Tres de Febrero, José C. Paz y Lomas de Zamora. La idea podría llegar incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Colegiales. Hasta el predio de Tecnópolis, que pertenece a la localidad de Villa Martelli pero se encuentra a metros de Saavedra, podría contar con una feria propia, dentro del mismo perímetro o en sus cercanías. La expectativa es llegar a las cuarenta instalaciones de este tipo en todo el país.
Según señala el diario Pagina 12, “el objetivo central es que estos centros de ventas mayoristas y minoristas establezcan precios de referencia que ayuden a desinflar los márgenes extraordinarios que se aplican en otros canales, en particular en los productos frescos cuando se comercializan a través de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados”.
“Estamos en una etapa de relevamiento de experiencias. En base a la localidad o a la región de que se trate, hay distintos esquemas que pueden ser viables. Tenemos buenas perspectivas de avanzar en ese plano. Con la coordinación de la Secretaría de Comercio, la idea es lanzar un programa especial para una red de comercios de proximidad y de mercados y ferias”, expresó el secretario de Comercio, Augusto Costa, confiado en poder contar con una herramienta efectiva para poner en contacto a productores y consumidores bajando los márgenes de intermediación.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya había asegurado a mediados del mes pasado que en noventa días el Mercado Central estaría en todo el país, para lo cual solicitó la intervención de los intendentes regionales.
Para poder replicar la experiencia del Mercado Central, el Gobierno estudia la viabilidad de distintos terrenos para instalar puntos fijos que sean sucursales de este mercado concentrador, donde se puede encontrar la gama de productos del programa Precios Cuidados.
Hasta el momento se cristalizó la instalación de algunas sucursales en las ciudades de Lincoln, Resistencia, Rosario, Paraná y San Miguel de Tucumán.
En tanto, sigue en estudio la instalación que se espera erigir en las inmediaciones de Tecnópolis (Villa Martelli), en el mismo predio o en sus alrededores.