Teniendo en cuenta el bajo cumplimiento que registró el Jumbo de Pilar la semana pasada,  y considerando que aún tienen tiempo para adecuarse a la lista nueva de productos, el programa 67 volvió a visitar la sucursal para monitorear cómo continuaban los precios en este periodo, y entonces se observó una situación particular con las frutas y verduras.

Comenzando con el ají morrón, que tiene que estar al precio cuidado de $29.50 el kilo. No había, aunque se encontró un morrón a $69.99. Es decir, que está un 133 por ciento más caro.

Con respecto a la pera, que tiene que estar a $9.94 el kilo, tampoco está a precio cuidado. La única opción está $19.99, es decir 100 por ciento más cara.

Lo mismo nos pasa con la zanahoria, que debería estar a $6.68 el kilo, pero no está en góndola y solo se ofrece a $12.99, es decir 94 por ciento más.

La papa debería estar $5.54 el kilo, pero en el Jumbo de Pilar se consigue a $9.99. Es decir, un 80% más cara.

El caso de la manzana es por demás particular. El precio cuidado debería ser de $11.54. Sin embargo en Jumbo de Pilar la venden a $14.99, pero le dejan el cartel del acuerdo como si ese precio estuviera avalado por secretaria de Comercio, cuando no es así.

Durante la visita, una productora del programa le consultó al encargado de la sucursal sobre estas diferencias en los precios, pero el empleado parecía hacerse el desentendido, como si no conociera los propios precios del local.

Ante la queja sobre cada producto, finalmente el encargado se comprometió a hacer el reclamo “con la gente que maneja los Precios Cuidados”.

“Yo ahora hago un relevamiento, y mando a corregir los precios”, argumentó el empleado en relación a que el listado con los valores proviene desde “otro lado”. Luego, invitó a la productora a que regrese al otro día a corroborar que esté todo normalizado.

Vale recordar que todos estos productos están incluidos en el acuerdo desde el comienzo, por lo cual si o si deben tenerlos en esta sucursal.

Frente a la exorbitante diferencia de precios, la producción de 678 llamó al Mercado Central para ver cuánto estaban estos mismos productos para venta mayorista. En ese sentido, Fabian Zeta, del mayorista Frutihortícola, indicó los siguientes valores:

“El cajón de 10 kilos de ají morrón colorado, en el mercado central, vale de $80 a $100. Como caro, $10 u $11 el kilo”.

“La papa, el kilo cercano a $2 o $2,50”.

“La pera vale de $80 a $100 el cajón”.

“La zanahoria, el cajón de 20 kilos, cuesta de $50 a $60. $2,50 o $3 el kilo”.

Ante el reclamo, en la sucursal se negaron a brindar sustitutos de  estos productos, y entonces la producción de 678 también llamó a la secretaria de Comercio para hacer la consulta correspondiente.

Desde el organismo dijeron que en estos casos, deberían entregar el producto como sustituto a precio cuidado. Porque, según explicaron desde atención al cliente, a ellos “se les vende a un precio, para que puedan venderlo a precio cuidado”.

Con esta respuesta, 678 volverá al Jumbo de Pilar para ver si adecuaron los precios, ya que de no ser así, se reclamarán los sustitutos correspondientes.