En un nuevo servicio a la comunidad, el programa 678 visitó la zona norte, y relevó al Coto de Vicente López en Maipú 1758, y al Jumbo de Punta Chica, ubicado en av. Libertador San Martín 2226.

Como siempre, tanto las sucursales como los siguientes productos relevados fueron elegidos por sorteo.

Por su parte, 678 decidió dejar de relevar los productos a los que se les venía dado seguimiento especial, como el caso de la yerba mate Amanda, aunque serán cambiados por otros artículos.

Comenzando por el Coto de Vicente López, en esta sucursal no se encontró en góndola el resaltador Filgo, la tapa de nalga por kilo, y el repuesto de hojas Gloria.

Por su parte, en la verdulería se halló el ají morrón y la pera, pero no la zanahoria; mientras que en la carnicería había a precio cuidado, carne picada, cuadrada y roast beef, pero no se encontró la tapa de asado.

Como resultado, en Coto de Vicente López se encontraron 14 de 19 productos, por lo tanto en esta sucursal se da un cumplimiento de 73,68 por ciento.

En cuanto al Jumbo de Punta Chica, vale aclarar que este local no vende productos de librería, con lo cual quedan exceptuados el resaltador Filgo y el repuesto de hojas Gloria.

Sin embargo, tampoco se encontraron en góndola las lentejas Inalpa, el queso rallado Tregar y el vino El Supremo.

En cuanto a la verdulería, estaban todas las frutas y verduras a precio cuidado, con excepción de la lechuga; mientras que en la carnicería, la única carne picada que había costaba $45,99 el kilo, a diferencia de los $27,30 que establece el acuerdo.

Del mismo modo, en este sector no había cuadrada, ni roast beef, pero sí tapa de asado.

Al notar varios faltantes con la carne, la producción de 678 consultó en el local, y respondieron que el pedido no se realiza desde el local, sino que es el centro de distribución de Jumbo quien revisa el stock y manda la mercadería que considera necesaria.

Con esta situación, la producción del programa llamó a la secretaría de Comercio, donde comentó sobre los faltantes en el sector carnicería del Jumbo de Punta Chica, y sobre lo que dijeron en la sucursal, respecto que el centro de distribución es quien entrega la mercadería.

La cartera indicó que en este caso, la secretaría no interviene “en el proceso del paso de los proveedores de los productos hacia las sucursales”, ya que de esto se encarga cada cadena.

De todos modos, desde la cartera revisaron si Jumbo había justificado un faltante de mercadería, y observaron que no había ninguno en cuanto a carnes, y entonces aseguraron que en esta sucursal “deberían estar abastecidos”.

En este sentido, ahora la comunicación fue hacia la sucursal, donde explicaron que el proceso está centralizado por el centro de distribución, quienes mandan el pedido, tal cual habían indicado en el local. De acuerdo con el encargado de carnicería, mandan, por ejemplo, solo 6 bandejitas de carne picada por día; y así con varios productos.

En consecuencia, 678 llamó al centro de distribución en varias oportunidades, pero el teléfono sonó y sonó, y nadie respondió.

En cuando al resultado del relevamiento, en Jumbo de Punta Chica se encontraron 10 de 17 productos. Exceptuando los artículos de librería, el cumplimiento en este caso es del 58,82 por ciento.

Tabla de posiciones de mayo

Supermercados con cumplimiento aceptable o muy bueno:

Walmart de Quilmes (Calchaquí 700), Carrefour de Quilmes (Lavalle y Humberto Primo) y Coto de Vicente López (Maipú 1518), con 73,68 por ciento.

Supermercados que no alcanzan un cumplimiento aceptable:

Disco de Palermo (Paraguay 4302) y Super Vea de Caballito (Alberdi 6470), con 64,70 por ciento.

Walmart de Sarandí (Au Buenos Aires – La Plata, Km 9), con 61,11 por ciento.

Jumbo de Punta Chica (Av. Libertador San Martín 2226), con 58,82 por ciento.

Jumbo de Quilmes (Calchaquí 3950), con 42,10 por ciento.
Disco de Ramos Mejía (Rivadavia 14452), con 35,29 por ciento.

Super Vea de Hurlingham (Vergara 3275), con 33,33 por ciento.