El programa 678 sigue relevando precios y solicitando a los medios de llegada masiva que se sumen y ayuden en esta iniciativa, que tiende a cuidar el poder adquisitivo de los argentinos.

De esta manera, con el criterio federal que caracteriza al programa que se emite por la TV Pública, esta vez el relevamiento se trasladó hasta la ciudad de Rosario, con la promesa de extender el informe hacia otras provincias del país.

En la primera recorrida en la ciudad santafesina, 678 se dirigió a una de las grandes cadenas de Rosario, llamada la “La Gallega”, a la sucursal ubicada en Dorrego 965. En el local, realizaron el relevamiento habitual de 12 productos, en donde solo se hallaron 6 a precio cuidado, es decir, que se dio un cumplimiento del 50 por ciento.

Pasando por el sector de verdulería, por ejemplo, la papa, que tiene que estar $5.65 el kilo según el acuerdo, la venden al doble, es decir, a $9.99. Lo mismo pasa con la zanahoria, que tiene que valer $6.80, pero no está a precio cuidado, y la única que ofrecen se encuentra a más del doble, ya que se vende a $15.99.

Por último, se da un caso particular con la cebolla, que si bien aparece con el cartel del acuerdo, tampoco está al precio cuidado de $6.41, sino que la venden más cara, a $6.75.

Al respecto, los productores del programa consultaron a los vendedores sobre la cebolla, y aseguraron que en ese comercio nunca estuvo a $6,41 como especifica el acuerdo.

En cuanto a la papa, los empleados del supermercado dijeron que el precio con el que figuraba en la góndola ($9,99) era el “precio cuidado”.

Con respecto a la mercadería del sector carnicería, los vendedores explicaron que en la carne, en ese supermercado no existen los Precios Cuidados, en ningún corte.

De esta manera, los productores llamaron a la central, donde los invitaron a una reunión con los gerentes de cada sector de la cadena para conversar sobre estas irregularidades.

Ante la consulta, uno de los directivos aseguró que “el cumplimiento en el sector de fruta y verdura es a rajatabla”. Sin embargo, al mostrarle el video con el precio de la papa, reconoció que era un error propio, y afirmaron que ya estaban todos esos errores modificados.

En cuanto al sector de carnicería, 678 buscó en el acuerdo y comprobó que, por lo firmado hasta el momento, el supermercado La Gallega está en lo correcto con respecto a los precios de la carne.

Sin embargo, ante las falencias en el sector verdulería, reconocidas por los propios responsables de la cadena, 678 regresó al día siguiente a corroborar si realmente habían sido corregidas.

En la sucursal se encontraron con que la cebolla estaba a $6.41, como establece el acuerdo, aunque no pasó lo mismo con la papa, que figuraba a $8.99, es decir, un peso más barato que el día anterior, pero aun sin cumplir con el acuerdo.

Preguntaron, y los vendedores dijeron que no habían conseguido “la papa de Precio Cuidados”, mientras que el gerente del supermercado había asegurado el día anterior que todos los precios ya estarían corregidos.

Durante la semana, 678 continuará con más relevamientos en las distintas cadenas de supermercados de Rosario.