Zaffaroni habló de todo, dijo a quién prefiere en la Corte, y cuestionó a Massa
"Me gustaría que Julio Maier ocupe mi lugar en la Corte Suprema", reconoció el magistrado, y así destacó el trabajo del ex presidente del Tribunal Superior de la Ciudad para que lo suceda en el cargo.
El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni expresó en una entrevista periodística, quien quiere que lo reemplace cuando deje su cargo en el máximo tribunal en 2015.
"Me gustaría que Julio Maier ocupe mi lugar en la Corte", aseguró Zaffaroni al Buenos Aires Herald.
El Dr. Maier, profesor titular consulto de Régimen Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires, fue juez y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad entre 1998 y 2009.
Zaffaroni reiteró que es partidario de ampliar la cantidad de miembros, "una Corte de cinco ministros es muy chica para la Argentina".
"La única Corte que tiene cinco ministros en toda la región es Uruguay. Es mucha concentración de poder. Son menos voces. Es un peligro. Creo que la Corte tendría que tener más ministros. Si algún día se encara la reforma, tendría que haber una Corte de 11 o 15 ministros", agregó.
En tanto, Zaffaroni recordó que Maier es un defensor del sistema acusatorio pero que a la vez reclama que primero se impulse la reforma del Código Penal.
El principal opositor a ese proyecto es Sergio Massa, y justamente, Zaffaroni definió al diputado opositor y candidato del Grupo Clarín, como "inescrupuloso". Y agregó, "sería lo peor que le puede pasar a la Argentina" que llegue a la Casa Rosada a partir del próximo año porque "lo peor que le puede pasar a un país es que sea gobernado por alguien sin ética".
En otro tramo de la entrevista fue consultado por el nuevo Código Procesal Penal y el artículo que habilita la expulsión de extranjeros en un momento anterior al juicio. Para él, ese artículo es "inconstitucional".
También analizó la relación entre la Casa Rosada y el fuero federal, del cual consideró que está "muy politizado" a la vez que teme que este conflicto lleve a "una directa confrontación" entre ambos poderes, porque eso "desacreditaría al Poder Judicial y habilitaría al próximo presidente a hacer lo que quiera".
Por último, habló de su futuro, y reveló que "me consultaron sobre si estaría dispuesto a conformar una comisión para supervisar el desarme en Colombia si avanzan las negociaciones de paz. Y sí, si uno pudiera contribuir a parar 80 años de violencia... La propuesta es de la Unasur".