Zaffaroni: ''No va a tardar mucho en dejar algún muerto''
El ex juez de la Corte Suprema de Justicia se refirió a la escalada represiva que impulsa el gobierno Nacional. "Hay que tener mucho cuidado cuando se da la orden de reprimir una protesta social", advirtió.
El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni advirtió que la “escalada de represión contra la protesta” que dijo observar últimamente en el país “no va a tardar mucho” en dejar “algún muerto” y sostuvo que siempre “puede aparecer un loquito” entre las filas policiales dispuesto a cumplir “una orden de arriba”.
El integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos alertó que en Argentina “el autoritarismo va en aumento” así como el “macartismo o la estigmatización” hacia el que piensa y planteó que “nos estamos apartando progresivamente del Estado de Derecho y nos vamos acercando a un modelo de Estado de la Policía”.
En declaraciones radiales a FM La Patriada, el magistrado profundizó la idea: "No es que la Policía se suelta por sí misma, eso viene de arriba. Entre los jueces, entre los abogados, entre los curas siempre está el loquito, y en la Policía también; no es que esté estigmatizando a la Policía (pero) siempre un loquito hay".
Las afirmaciones de Zaffaroni tienen como telón de fondo, entre otros episodios, la represión policial del domingo pasado contra docentes que intentaron instalar la llamada "escuela itinerante" en la Plaza de los Dos Congresos. Los enfrentamientos dejaron varios detenidos y el Gobierno porteño justificó el accionar policial en que los gremios no habían pedido permiso para levantar esa estructura en la plaza.
Esta mañana, el ministro de Defensa, Julio Martínez, defendió la política oficial ante las manifestaciones callejeras y el corte de rutas al señalar que "el tema no es no dejar de protestar, es que se cumplan las normas". "Hay que respetar las leyes y la Constitución", expresó. Consultado sobre la actitud que debe tomar el Gobierno ante las protestas, Martínez destacó que "en un país normal la gente que quiere trabajar tiene que poder ir a trabajar". Y aseguró que "no puede ser que hagamos todo lo que nos parece, porque el que pierde es el vecino".