La circulación de bitrenes comenzó a probarse hoy sobre la ruta nacional 9 en el tramo San Nicolás-Campana con dos unidades con cargas de bovinas de acero. Los bitrenes partieron a la mañana desde Ramallo hasta Ensenada, trayecto que completaron sin inconvenientes.

El Ministerio de Transporte indicó que a partir de la circulación de estos vehículos conformados por una unidad tractora con dos semirremolques unidos por un tren de ejes compartido, y las nuevas configuraciones autorizadas, desde el Gobierno nacional se busca aumentar la productividad, reducir costos y mejorar la seguridad en las rutas.

Lo que se olvidaron de destacar es que esta idea para reducir costos de transporte y mejorar la seguridad en las rutas era una propuesta de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. 

En abril de 2014 la entonces presidenta le había entregado al entonces titular de la CGT, Antonio Caló junto a los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el proyecto diseñado por el ministerio de Industria de la Nación, que en ese momento se encontraba a cargo de Débora Giorgi, para incorporar los bitrenes. 

Se espera que con la incorporación de los bitrenes se logre una reducción de costos de entre 25 y 35 por ciento, ya que pueden cargar entre 40 a 75 por ciento más que un vehículo convencional.

Los bitrenes, de 22,50 metros de largo de la empresa Ternium Siderar, partieron esta mañana desde la planta de General Savio hasta la de Ensenada con bovinas de acero a lo largo de 395 kilómetros.

"La incorporación de bitrenes y de las diferentes nuevas configuraciones de camiones aprobadas brinda la posibilidad de reducir costos logísticos, posibilitando más productividad y desarrollo para el país y con ello, más trabajo", sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Ventajas de los bitrenes

En materia de seguridad, el bitren posee mejor tecnología que un camión. Tiene mejores sistemas de freno - ABS y EBS - que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta, sistemas de estabilidad electrónicos que ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión sin hacer tantas maniobras.

Poseen una mejor relación potencia-peso que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino. Por ejemplo, en una pendiente, donde los camiones comunes suelen perder velocidad, los bitrenes la mantienen, evitando velocidades distintas a los vehículos que lo rodean, situación que suele generar accidentes.

Los bitrenes tienen un control de velocidad de fábrica - están limitados en una máxima de circulación de hasta 80 km por hora
Tienen una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS

Como medida de seguridad complementaria, los choferes que manejen bitrenes deberán tener 5 años de experiencia en la actividad y deberán realizar un curso específico de formación que dictará la CNRT.

Pruebas piloto 

Las pruebas piloto de bitrenes en rutas nacionales comenzaron a principios de enero de este año. El primer corredor en ser probado fue el de la ruta nacional 14 desde la planta Zárate de Arauco Argentina hasta el Establecimiento Las Marías, en Corrientes. 

El primer bitren en probar el corredor fue de 25,5 metros de largo y fue acompañado en gran parte de su recorrido por móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y funcionarios de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte de la Nación.Hasta el momento se han completado 6 viajes de ida y vuelta con buenos resultados.

Corredores de bitrenes

El corredor principal habilitado por Vialidad Nacional será el de la ruta nacional 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (ruta nacional 12 desde Zárate a Ceibas y ruta nacional 14 desde Ceibas hasta Virasoro). 

Otro corredor que podría habilitarse es la ruta nacional 9 Córdoba-Buenos Aires, con un primera etapa en el tramo Rosario-Córdoba y luego, con un número limitado de bitrenes hasta que se haga un tercer carril, Buenos Aires-Rosario.

"Sabemos que el costo logístico es muy alto y necesitamos invertir para que nuestra producción se mueva rápidamente, con diversas alternativas y en forma competitiva. La incorporación de bitrenes es una alternativa muy valiosa para bajar costos", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. 

Mientras que el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, agregó que se trata también de "una oportunidad para la industria". 
"Ya hay unas 7 pymes argentinas con producción o proyectos avanzados de producción de bitrenes, que incorporan un componente importante de tecnología", precisó.