"Hoy es uno de los días más felices de mi vida, quiero contarles cómo empezó este día hermoso, cuando me enteré que nuestra presidenta se está recuperando mejor de lo previsto, eso es excelente no sólo para todos los entrerrianos sino para todo el país", dijo el gobernador Sergio Urribarri, al celebrar su arrasador triunfo en Entre Ríos.

En la puja por las 5 diputaciones nacionales, el kirchnerismo se quedó con 3 plazas, una fue para Unión por Entre Ríos y otra para la UCR.

Urribarri dijo que el de este domingo es "un resultado, que con casi en el 47%, representa que conseguimos siete puntos más que el 11 de agosto", y analizó: "El resultado en Entre Ríos es el fiel reflejo de las políticas sociales en el país, este cambio de época".

E hizo una referencia a la figura de Néstor Kirchner, al recordar que "su primer acto de gobierno, a dos días de haber asumido, fue venir a pagar los sueldos de los maestros entrerrianos".

El futuro en el Congreso

Desde el 10 de diciembre, el senador Guillermo Guastavino empezará otro mandato en la Cámara alta, escoltado por la hasta ahora secretaria general de la gobernación, Sigrid Kunath, mientras que el ruralista Alfredo De Angeli llegará por la segunda fuerza provincial.

La alianza que lleva al dirigente ruralista Alfredo de Ángeli al Congreso está formada por la Agrupación Pancho Ramírez -del propio De Angeli-; el PRO; Unión por la Libertad, de Patricia Bullrich; y el Peronismo Federal, del ex gobernador Jorge Busti.

La holgada diferencia a favor del oficialismo representa un espaldarazo para Urribarri. Las plazas de diputados quedaron para el ministro de Educación provincial, José Lauritto; la directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard, y Jorge Barreto, los tres kirchneristas; para Cristina Cremer, esposa del exgobernador Busti que renueva mandato, por Unión por ER; y para el radical Jorge D´Agostino.

La holgada diferencia a favor del oficialismo representa un espaldarazo para Urribarri, a quien algunas versiones señalan como con aspiraciones a pelear una candidatura nacional, quizás hasta la presidencial, en el 2015.

Pasadas las 21.30, el escrutinio oficial, contado el 90,06 por ciento de las mesas, daba 327.950 votos para el kirchnerismo (46,43); 181.395 para Unión por ER (25,69); y 139.971 (19,82) para la UCR en el rubro senadores.

En diputados, los números eran 327.185 (46,81 por ciento); 164.002 (23,46) y 146.926 (21,02) para el FpV, Unión por ER y la UCR, respectivamente. Lejos quedaban el Frente Amplio Progresista y Nueva Izquierda, con poco más de un 5 y un 3 por ciento, cada uno.