Las autoridades de Unasur entregaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una declaración de apoyo de los 12 países de la región al reclamo de Argentina por las Malvinas, en coincidencia con el 30º aniversario de la guerra con Gran Bretaña.

"Ban Ki-Moon nos reiteró su disposición a mediar para que ambas partes se sienten a negociar y se comprometió a renovar sus esfuerzos" para conseguirlo, señaló Mejía a la prensa.

El texto entregado al secretario general de la ONU es un llamado al Reino Unido para que discuta con la Argentina "la disputa por soberanía" y califica de "anacrónica situación colonial en suelo americano".

La secretaria general de Unasur señaló que confía en que haya una respuesta a la comunicación pedida por los cancilleres sudamericanos y entendió como un "histórico momento" el que vive Sudamérica.

"Un subcontinente que jamás ha estado tan unido como ahora... Es una región sólida e integrada, que depone sus diferencias ideológicas en aras a un bien común y fortalece sus procesos internos".