Un juez permitió a un represor realizar una salida turística
El teniente coronel retirado, procesado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura, Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez viajó a Mendoza para experimentar el Cruce de los Andes junto a una organización que preside. La agrupación H.I.J.O.S. Rosario volvió a repudiar el permiso otorgado por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo y alertó sobre el peligro de que pueda fugarse.
Cruzar los Andes se ha hecho una costumbre cada año. A los medios, llegan invitaciones para compartir la travesía junto a los participantes. A dicha aventura se le habían animado actores, deportistas, "famosos", pero que un juez le permita a un represor procesado el permiso para cruzar los Andes, era inédito.
Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez está procesado en la causa en la que se investiga el secuestro y asesinato de los militantes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, está al frente de un sector de la agrupación que hace el cruce de los Andes a pie.
El torturador preside la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera". La organización publicó en facebook el martes: "En el día de hoy a la tarde tendremos actividades históricas y por la noche esperamos ansiosamente encontrarnos con nuestros amigos caminantes de la Infantería, que bajo la dirección del Tte. Cnel. Víctor Hugo Rodríguez llegaran a nuestro campamento por la noche".
Desde HIJOS Rosario habían advertido una vez que Rodriguez recibía permisos para salir, y volvieron a hacerlo esta vez al repudiar la decisión del juez de San Nicolás que sigue la causa, Carlos Villafuerte Ruzo, quien no puso reparos en que el represor se vaya una semana de excursión al cruce de los Andes.
En un comunicado, H.I.J.O.S acusó: "Una vez más este juez federal nos toma el pelo y en vez de hacer lo que le exigieron los tribunales superiores, que es revisar la falta de mérito que dictó en favor de 'Chuly' Rodríguez y detenerlo, le permite no sólo seguir en libertad, sino que además lo habilita para vacacionar a Mendoza".
Y remarcó que podría "existir un real peligro de fuga, lo de Villafuerte Ruzo es una ofensa a los familiares de las víctimas de 'Chuly' Rodríguez".
Las querellas de la causa y el fiscal del caso, Wenceslao Insúa, había hecho el mismo reclamo semanas atrás para que Villafuerte Ruzo diera marcha atrás con el permiso, pero no lograron que revirtiera la decisión.