Timerman aseguró que el país seguirá consolidando el Mercosur
Durante la reunión de cancilleres del Mercosur en Caracas, el titular de Relaciones Exteriores destacó que, Argentina trabajará por "la consolidación del Mercosur desde la presidencia pro témpore". Timerman también habló de los fondos buitre.
El canciller argentino destacó que nuestro país proyecta nuevas alianzas de cara a la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asumirá Cristina Fernández durante los próximos seis meses.
La integración de los pueblos es el principal desafío de Argentina como país líder del Mercosur. Se espera que la agenda que pondrán en marcha impulse una mayor integración de los aparatos productivos.
Timerman invitó a todos los países a trabajar articulando las diversidades en función de la consolidación de la integración que demandan los pueblos. Así como también destacó la labor de Venezuela en la integración social en diversos bloques regionales.
"El sistema financiero internacional responde a reglas que no dan cabida a nuestro sistema económico con inclusión social", dijo y añadió que el regreso de Paraguay al Mercosur ofrece más oportunidades de avanzar en ese aspecto.
Durante la reunión de cancilleres del Mercosur en Caracas, la ministra de Industrias de Argentina, Débora Giorgi, también abogó por una unión latinoamericana que impulse la productividad y economía de los pueblos. "Hemos aumentado el desarrollo de nuestros habitantes", dijo.
Fondos buitre
"El sistema financiero internacional responde a reglas que no dan cabida a nuestro sistema económico con inclusión social", dijo el canciller Timerman, pues considera que las condiciones de pago impuestas a quienes desean cancelar deudas en el marco legal, no son justas.
El encuentro comenzó a las 11.15 hora local (las 12.45 en la Argentina) y tiene como propósito definir la agenda de trabajo que llevarán a cabo los presidentes en la 46ma. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, que se realizará mañana en Caracas.
Además de Timerman, participan de la actividad los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua; de Uruguay, Luis Almagro; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y de Paraguay, Eladio Loizaga.
Por la delegación argentina también se encuentran el secretario de Comercio, Augusto Costa; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.
Al término de la reunión, que se efectúa en el hotel Gran Meliá, los representantes de los Estados Asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) se incorporarán a una reunión ampliada.
El impulso del Mercosur social, obrero e indígena, la constitución de la zona económica complementaria Mercosur-ALBA-Petrocaribe-Caricom, Unión Europea y el fortalecimiento de lazos de cooperación entre los pueblos del sur para erradicar la pobreza, la discriminación y el analfabetismo, son los temas clave del encuentro.