Timerman: "Estados Unidos es el principal problema del narcotráfico"
Así respondió el canciller tras el informe del Departamento de Estado norteamericano en el que señalaba un crecimiento de la producción de drogas en el país. Timerman dijo que la Casa Blanca "no tiene derecho a emitir juicios de valor" sobre otros gobiernos.
"La Argentina no reconoce el derecho de los Estados Unidos de emitir juicios de valor sobre otros gobiernos. No tiene autoridad como para convertirse en quién decida qué país se comporta de qué manera. No puede estar emitiendo boletines de calificaciones sobre distintos temas. Tiene que resolver primero sus propios problemas", dijo Héctor Timerman.
Esta semana, el Departamento de Estado norteamericano dio a conocer un informe sobre la situación del narcotráfico en el mundo, en el que reveló que la producción de cocaína en la Argentina es "pequeña, pero resulta ser un problema creciente" para el país.
En diálogo con Radio Del Plata, el canciller aseguró este miércoles que el Departamento de Estado "no tiene derecho a emitir juicio de valor" sobre otros gobiernos. Timerman advirtió que Estados Unidos "es el principal consumidor de droga del mundo y el que más dinero negro produce por ese consumo".
El documento señala -nótese que no asegura-, que en la Argentina el aumento del consumo de drogas estaría relacionado con el incremento de crímenes violentos. Este dato es el que por ejemplo, llevó a Uruguay a permitir el consumo de algunas drogas. En cambio, EE.UU evalúa que para combatir contra el narcotráfico es necesario una mayor coordinación de tareas entre las fuerzas de seguridad nacionales y las provinciales.
Timerman recordó: "Siendo embajador de la Argentina en EE.UU., fui al Congreso norteamericano a una sesión especial en la que habló Calderón [ex presidente de México] y dijo que el 90 por ciento de las armas que utilizan las bandas narcotraficantes son producidas en los Estados Unidos. Entre las armas, el lavado de dinero y el consumo, tenemos el principal problema. De última, la Argentina sería un víctima de todo eso".
Y concluyó al insistir que no cree que "EE.UU. tenga derecho de emitir un juicio de valor sobre otros países cuando son el principal problema del narcotráfico".