El programa "Ellas Hacen" pertenece al Ministerio de Desarrollo Social nacional, presidido actualmente por Carolina Stanley, y fue pensando como una forma de integrar y ayudar a mujeres, jefas de hogar con varios hijos y/ o que fueron víctimas de violencia de género. 

El proyecto no solo apunta a fomentar la finalización de estudios primarios o secundarios, sino que también se formaron cooperativas y las mujeres involucradas aprendieron a construir viviendas con el objetivo de levantarse el techo propio.

Así nació en 2014 el proyecto del barrio Melchor Romero, formado por 352 casas. Pero con el cambio de Gobierno los fondos desaparecieron  y 142 viviendas que estaban por terminarse no pudieron ser entregadas. 

Facebook Ellas Hacen
Facebook Ellas Hacen

"El gobierno de Cambiemos a nivel nacional, provincial y local, apunta a la dilatación y el desgaste. Dialogan pero no resuelven nada”, denunció Joaquín Fernández Sacha, dirigente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), en diálogo con FM Raíces Rock.

Y agregó: "Son casas que en su mayoría estaban por entregarse, están avanzadas. Creemos que es una decisión política y no una cuestión presupuestaria. Prefieren resolverlo con constructoras que ni siquiera son de la ciudad, como están haciendo con la mayoría de la obra pública, y no resolverlo con los trabajadores de las cooperativas".

Suspenden la construcción de un barrio de viviendas hecho por mujeres en La Plata

Una trabajadora desaparecida 

Por otro lado, también se da que una de las involucradas en "Ellas hacen" se encuentra desaparecida desde el pasado 26 de julio de este año. Se trata de Johana Ramallo, de 23 años y madre de una niña de seis, que fue vista por última vez entrando a una estación de servicio en la esquina de 1 y 63 en La Plata. 

“Parte del deterioro de la política pública también tiene que ver con cómo aumentan las situaciones de vulnerabilidad porque ellas estaban construyendo sus viviendas, tenían psicólogas, espacios de formación y de encuentro”, apuntó la secretaria de Políticas de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, en declaraciones a Radio Gráfica.

Y subrayó: “El programa estaba destinado a mujeres en situación de violencia y en situación de vulnerabilidad. Entonces, permitía una red de contención. Johana (al momento de su desaparición) estaba en prostitución”. 

Vía: Infonews

 “Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas”.