Susana Malcorra gastó $ 1.309.000 para la fallida candidatura como Secretaria de la ONU
Así lo arrojaron los libros contables sobre el presupuesto que fue puesto a disposición para que la actual ministra de Relaciones Exteriores y Culto reemplazara a Ban Ki-moon en la Secretaría de Naciones Unidas.
Según publicó el diario La Nación en el día de hoy, Susana Malcorra gastó unos 1.309.505 pesos en viajes y viáticos para candidatearse a la Secretaría General de Naciones Unidas. Además del pago "a ocho funcionarios de la Cancillería trabajando part time en Buenos Aires y otros cinco diplomáticos de la embajada argentina ante Naciones Unidas".
"Nunca hubo un dilema ético en cuanto a mi trabajo como canciller y mi candidatura a Naciones Unidas porque siempre aclaré cuando viajaba por mi postulación", dijo en reiteradas oportunidades Malcorra a la que se le cuestionó su posición doble en términos diplomáticos y de trabajo.
La candidatura por la secretaría general de la ONU, que finalmente quedó en manos del portugués Antonio Guterres, implicó gran despliegue por parte de la República Argentina.
Según se desprende del extenso informe del jefe de Gabinete al Congreso, Marcos Peña aclaró ante tres preguntas puntuales de legisladores de la oposición que "la candidatura de Malcorra insumió 1.309.505 pesos en gastos de viajes a Nueva York, Luanda y El Cairo. En el informe que elevó el jefe de Gabinete se detalló que Malcorra gastó $ 152.000 por un pasaje a Nueva York más $ 22.000 de viáticos. En otro viaje por su candidatura también a la ONU gastó $ 154.971 en pasaje y $ 51.391 en viáticos y en un tercer viaje a Nueva York, Luanda y El Cairo gastó $ 318.000 en pasajes y $ 38.475 en viáticos. A su vez, su secretario privado, Tomás Giudici, viajó por la candidatura de Malcorra dos veces a Nueva York y gastó $ 306.000 en pasajes y $ 69.000 en viáticos. Marcos Stancanelli, el otro secretario de Malcorra, viajó una vez a la ONU y gastó $ 182.000 en pasaje y $ 13.000 en viáticos".
Por otro lado sobre los trabajadores que estuvieron al servicio de Malcorra en esta candidatura, Peña remarcó: "Todos ellos de dedicación parcial, realizaron reuniones periódicas que no afectaron sus funciones habituales"
Fuente: La Nación