En el plan de obras energéticas de acción inmediata se informó que se invertirán un total de 3.950 millones de pesos en distintas áreas concesionadas a las compañías de distribución eléctrica Edenor y Edesur.

Los trabajos se llevarán a cabo bajo la órbita del Ministerio de Planificación a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica que en este momento tiene una disponibilidad de 240 millones de pesos y se irá incrementando con fondos del Banco Nación y una porción del cuadro tarifario.

Al respecto el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido dijo que "el evidente desinterés de las dos empresas, claramente se observa con los 240 millones de pesos acreditados y disponibles en el fideicomiso FOCEDE que no se destinaron a obra alguna".

Frente a esta desidia empresarial, el Gobierno decidió que "en estos 7 días se realicen obras de ejecución inmediata en los barrios más afectados por los cortes de luz, como Caballito, Flores, Floresta, Santa Rita y Villa Mitre", completó De Vido.

"También hemos decidido una ampliación de cuadrillas del 20 por ciento, con un mínimo de 500 por empresa, para eventos de requerimiento extremo, con un sistema de control a través de las cámaras distribuidas en distintos puntos de la ciudad y el conurbano bonaerense, para el efectivo cumplimiento de los reclamos que pudieran surgir", indicó.

Asimismo, ambas empresas deberán implementar un sistema de atención personalizada, para que en estos días "se atiendan mínimamente 7 de cada 10 llamados, hasta llegar a la totalidad de los requerimientos en el corto plazo".

El ministro ratificó que el año pasado, "se invirtieron 500 mil millones de pesos" en energía, de los cuales "el Estado aportó el 78% de las inversiones".

En ese sentido, De Vido explicó que ahora el Gobierno busca "capitalizar" esas inversiones, ya que durante los cortes de luz, "fallaron los cables de distribución", según expresó.

De Vido afirmó que tanto Edenor como Edesur podrían haber abastecido a los usuarios que sufrieron cortes e hizo referencia a la problemática situación de Córdoba y Santa Fe, donde incluso, "se paga un 480% (Córdoba) y un 200% (Santa Fe) más, y hubo tantos o más cortes que acá".

En ese sentido, el ministro de Planificación aseguró: "Se lanzó un plan de obras inmediato en los barrios que sufrieron más inconvenientes" y afirmó que "se obligará a las empresas a que pongan un 20% más de cuadrillas en tareas de reparación".

"Edenor y Edesur tienen que tener 500 cuadrillas de emergencia", dijo De Vido, al mismo tiempo que ratificó que "se resarcirán los artefactos que fueron destruidos por los cortes".

"Hay que hacer lo que las empresas no hicieron", se lamentó el funcionario y afirmó que todas estas medidas impulsadas por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, son para que nunca más vuelva a ocurrir lo que pasó.

Además, pero no menos importante, se informó que las empresas distribuidoras de energía deberán omitir partes diarios sobre las situaciones que se den en los diferentes puntos de distribución. Esos partes deberán ser expuestos en los medios de comunicación.