Se filtraron encuestas que muestran el secreto plan de Macri para privatizar el Conicet
Diario Registrado accedió a las encuestas que realiza el Ministerio de Trabajo en empresas privadas donde pretende “reubicar” a los científicos de Conicet. Recordemos que la cartera de Ciencia y Técnica, a cargo de Lino Barañao, aún no incorporó a los más de 500 investigadores recomendados y sólo les extendió la beca hasta diciembre de este año. Los científicos también están siendo encuestados para saber si tienen experiencia trabajando en corporaciones.
Informe: Victoria Guevara / Foto: Vale Dranovsky
Es evidente que el gobierno de Mauricio Macri está listo para profundizar el plan de gestión luego de las elecciones legislativas y enfatizar varias líneas de acción trazadas desde el comienzo de su mandato. Según se conoció hoy, reorganizará en breve su estructura de ministerios. Trascendió que podrían fusionar la cartera de Educación con la de Ciencia y Tecnología, esto habla a las claras del rol menor que cumple la ciencia en el plan de gobierno de Cambiemos. En concordancia con estás decisiones, intentan implementar una estrategia para reducir la cantidad de investigadores en Conicet y reubicarlos en trabajos en el sector privado.
Dos encuestas -que se realizan simultáneamente- dan cuenta de la maniobra diseñada por la gestión de Macri para “privatizar” y reducir la planta de investigadores del Estado, sepultando definitivamente el plan a largo plazo que se pensó durante la presidencia de Cristina Kirchner (cuando se repatriaron científicos, se creó el Ministerio de Ciencia y Técnica y se edificó el Polo Científico y Tecnológico en el barrio de Palermo) con el fin de desarrollar y fortalecer un proyecto de ciencia soberana.
Por un lado, el Ministerio de Trabajo está encuestando a empresas para averiguar si aceptarían incorporar investigadores doctorados o doctorandos como sus empleados. Al mismo tiempo, el Ministerio de Ciencia y Técnica lanzó un sondeo entre los investigadores.
Desde la agrupación Científicos y Universitarios Autoconvocados Bs As expresaron su rechazo al plan oficial. Consultada por este diario, Nuria Giniger, una de sus referentes, expresó: "El gobierno pretende poner a los trabajadores científicos a disposición de las empresas privadas, destruyendo el proyecto de ciencia y técnica soberano, basado en el pensamiento crítico. Para el gobierno, las y los científicos somos un número más entre tantos trabajadores que para el macrismo sobramos. Además, con estos instrumentos realmente mediocres pretenden individualizar un problema generado por las políticas de ajuste que no sólo es de la comunidad de ciencia y universidad, sino del conjunto del pueblo argentino".
La agrupación Jóvenes y Científicos Precarizados Bs. As publicó un comunicado repudiando su contenido y finalidad: “La encuesta es una nueva expresión de la política de vaciamiento del CONICET y de los organismos públicos de investigación. Bajo la excusa de buscar la "inserción de recursos humanos altamente calificados (...) en el sector productivo", el gobierno busca justificar el ajuste y los despidos de cientos de compañerxs que durante 7 años se desempeñaron en tareas que atañen al desarrollo de la investigación pública”. “La desidia de las autoridades del MINCyT no tiene límites. En la encuesta intentan negar nuestra condición de trabajadorxs aclarando entre paréntesis que "una beca no es considerada un trabajo"", sostuvieron.