"Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu", reza el texto que hizo público el presidente de España Mariano Rajoy como saludo para los familiares de las víctimas del terrible accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

¿Quién le escribe las cartas al presidente? En su intención por enviar un saludo y dar sus condolencias por la tragedia, se ve que el equipo de presidencia copió y pegó mal, y se les colaron algunas palabras del modelo de carta que usaron. ¡Y Rajoy no miró lo que firmaba!

La indignación generalizada en España es total, por la falta de respuesta oficial ya que se suma a que el presidente tardó un día en presentarse en el lugar, y hay quienes reclaman la dimisión por otro desatino de la máxima autoridad del país.

El resto de la carta, por suerte, sí estaba bien escrita, aunque no dejó muy conforme a los españoles:

"Consternado por la noticia del descarrilamiento de un tren Alvia en las cercanías de Santiago de Compostela, quería, en nombre del Gobierno de España y en el mío propio, enviar mis más sentidas condolencias a las familias de las personas que han perdido su vida, así como animar en su recuperación a los heridos en tan desgraciado accidente.

"Tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia están, desde el primer momento, movilizando todos sus recursos con la mayor profesionalidad para cumplir con su cometido en la grave emergencia ante la que nos encontramos.

"Ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande, como español y como gallego sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad, y como presidente del Gobierno la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente".