El gobierno nacional promulgó este viernes la norma sancionada por la Cámara de Diputados, con 130 votos a favor, 116 en contra y 1 abstención, con la publicación del decreto 2009/2014 en el Boletín Oficial.

El decreto que promulga la ley que fija nuevos parámetros para atraer inversiones para exploración, explotación y producción de petróleo, lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

El texto que reforma la ley 17.319 establece nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas, al ampliarlas y diferenciarlas respecto a lo que es la explotación convencional, no convencional y offshore.

Además, habilitaría 35 años para los yacimientos no convencionales y 30 años para los desarrollos offshore en la plataforma marítima argentina, entre otros detalles. También, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

Para las nuevas licitaciones, en tanto, se determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".

La reforma "no afecta los derechos adquiridos de los actores concesionarios y/o los contratos vigentes en cada una las provincias, como así también en las empresas públicas provinciales", según indica el texto legal.