Presentan una declaración en repudio al protocolo de seguridad de Bullrich
Andrea Conde y José Cruz Campagnoli, legisladores porteños, presentaron un proyecto que será firmado por todo el bloque del Frente para la Victoria. “El Gobierno Nacional sigue buscando maneras de criminalizar la protesta social para poder reprimir legalmente”, expresaron.
Los legisladores porteños por el Frente para la Victoria (FPV) Andrea Conde y José Cruz Campagnoli presentaron un proyecto de declaración, que será firmado por todo el bloque, en repudio al protocolo de seguridad que dio a conocer el miércoles el Ministerio de Seguridad de la Nación.
"Después de las brutales represiones a los trabajadores de Cresta Roja, a los pibes de la murga de Flores y a las manifestaciones que piden la libertad a Milagro Sala, el Gobierno Nacional sigue buscando maneras de criminalizar la protesta social para poder reprimir legalmente cualquier manifestación pacífica.", expresó Conde.
A través de un comunicado, los legisladores señalaron que del texto del protocolo se desprende que el Gobierno no sólo desconoce el derecho a la protesta social poniendo como único valor el derecho a la libre circulación, sino que además da vía libre a las fuerzas policiales para reprimir, sin prohibir el uso de armas ni balas de goma y especificando una zona determinada para periodistas.
"No les alcanza con que los grandes medios de comunicación protejan al Gobierno de Macri, sino que ahora impiden que los periodistas cubran este tipo de sucesos, para así reprimir con mayor impunidad.", sostuvo Campagnoli, y añadió: “Este manual de Cambiemos pretende justificar la represión frente a todo tipo de descontento social que se exprese en las calles; es un protocolo para reprimir y evitar la protesta social".
El protocolo, que ya fue fuertemente criticado por el CELS, no sólo restringe la libertad de protesta y de prensa, sino que también obliga a las provincias a adecuarse a él, extendiendo la impunidad de la actuación de las fuerzas policiales a todo el territorio argentino.
"En un contexto en el que muchísimos sectores necesitan manifestarse en defensa de sus derechos laborales y sociales, se busca acallarlos a través de la difusión de este protocolo que no tiene otro fin que el de disciplinar a la sociedad y silenciar las voces disidentes en contra de las medidas que el gobierno macrista está llevando adelante y que perjudican a amplios sectores de la sociedad”, concluyó Conde.