Preocupación ante nuevas formas de estigmatización en la modificación de la Ley de Migraciones
Después de que finalmente Mauricio Macri firmara el decreto que agiliza la deportación y la prohibición del ingreso al país a extranjeros vinculados con el delito. Especialistas y miembros de la justicia opinan al respecto.
Mauricio Macri firmó el decreto que busca endurecer los controles migratorios en la Argentina y el tema ya generó polémica desde varios focos aunque se impone el temor a que se extienda la estigmatización de asociar migración con delincuencia.
"Hay una operación para asociar migración con delincuencia, es un recurso que han usado muchos sectores", coinciden Diego Morales, director del área de Litigio y Defensa Legal y Manuel Tufro, coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional; ambos del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) en diálogo con Página 12.
Diego Morales indicó: "Esto puede alcanzar situaciones de venta en la vía pública, personas que están en una casa tomada o los que corten una calle. No importa la suerte de esa persona en el proceso penal, el dato que importa es tener algún tipo de imputación. La segunda cuestión es que todo migrante que ya tenga papeles puede ser considerado sujeto a expulsión porque ingresó al sistema penal. Hay un escenario de incertidumbre para todos los ya radicados". Y agrega: "Lo que sucede en los hechos es que se habilita un nuevo sistema de control migratorio. Se delega el control migratorio en las agencias policiales y judiciales".
Por otro lado, más de 130 organizaciones de migrantes, de derechos humanos, sociales, eclesiásticas y académicas ya mostraron su “preocupación y desconcierto” antes de que se firmara el decreto esta mañana.
Mientras que el Boletín oficial planteaban que la modificación en la Ley llega a partir de una situación de emergencia, la especialista y presidenta del Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana, Paola Spatola, “la incidencia de extranjeros en la composición del universo penal del sistema federal no es significativo al momento de decidir una política criminal”.
"No recibir extranjeros condenados en su país de origen no requiere una norma nueva. Sería más oportuno profundizar los sistemas de información. Argentina sufre de inflación de normas y carece de políticas criminales pensadas y elaboradas a corto, mediano y largo plazo”, planteó Spatola en diálogo con Tiempo Argentino.