Por qué falta más gasoil en el norte del país que en el resto: la explicación y qué se hará
En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el desabastecimiento comienza a ser un problema también en nuestro país. Manzur ya avisó que los dólares para importar "están".
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país "está en vías de solución", con la habilitación de "importaciones extras" del combustible.
Cerruti destacó tres factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento "del 20% del consumo de gasoil en las provincias del norte".
En primer término, señaló "la estacionalidad de las cosechas", en segundo lugar "el crecimiento económico" y por último "problemas en las provincias de frontera", debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil.
En ese sentido, los datos de ventas de combustibles en el primer cuatrimestre relevados por la Secretaría de Energía muestran un crecimiento interanual del 17,7% en todo el país, pero en el detalle por jurisdicción las tres provincias que lideran las posiciones limitan con otros países: Formosa (57,4%), Corrientes (37,5%) y Misiones (36,8%).
Por tal razón, Cerruti puntualizó que "se va a controlar en los puntos de frontera cualquier delito de contrabando", ya sea de combustible o de soja y derivados.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que se importará “la totalidad del gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir con su capacidad operativa”, y remarcó que la construcción de gasoducto Néstor Kirchner “sigue adelante”, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida al término de una reunión de Gabinete que tuvo lugar esta mañana en la Casa Rosada.
"Está la vocación y la decisión de que se va a importar más gasoil, los dólares están para traer la totalidad del gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir con su capacidad operativa", aseguró el jefe de Gabinete.
Por otra parte, afirmó que "el gasoducto Néstor Kirchner sigue adelante" y que se iniciará "en los próximos días" la segunda etapa que "tiene que ver con proceso de licitación de la obra en sí", dado que "el Gobierno tiene la firme decisión de avanzar cuanto antes en un contexto de escasez mundial de un insumo estratégico como es la energía".
"Lo vamos a asegurar pero también hay que entender que la Argentina sigue creciendo, la Argentina durante 2021 creció más de 10 puntos de su PBI y en el primer trimestre estamos por arriba de 6% de su PBI. Tenemos que asegurar que esta tendencia a incrementar la producción se mantenga en el tiempo", agregó Manzur.