Piden la destitución del juez Axel López: liberó a un violador reincidente
El magistrado, que enfrenta un juicio en el Consejo de la Magistratura, le concedió la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, quien tras recuperar la libertad intentó violar y asesinó a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco.
La parte acusadora en el juicio que enfrenta el juez de Ejecución Penal Axel López por "presunto mal desempeño", reclamó su destitución al retomarse el juicio político en el Consejo de la Magistratura. El juicio pasó a cuarto intermedio poco antes de las 11 y desde las 14 declaran los testigos.
El magistrado, beneficiado con la inédita decisión de no disponer la suspensión del funcionario judicial, está acusado por conceder la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, quien tras recuperar la libertad intentó violar y asesinó a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco.
López fue enviado a juicio en noviembre pasado en una ajustada votación del Consejo de la Magistratura, mientras que este lunes, el consejero acusador, Jorge Candis, reclamó su destitución al describir el mal desempeño en "analizar la libertad de los condenados con liviandad total y con falta de compromiso" con las exigencias de su cargo.
Según Candis, el juez omitió evaluar situaciones que le hubieran permitido concluir que el condenado Cabeza "no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social".
El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, actúa en el rol de abogado como co-defensor, junto al letrado Adrián Albo.
El tribunal que juzga a López está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del Tribunal oral federal de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FPV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), y los diputados José María Diaz Bancalari (FPV) y Diego Matías Mestre (UCR).
Silvia Irigaray, de la agrupación Madres del Dolor, consideró que "acá lo que tiene que salir en limpio es que cuando un juez firma y libera a un violador, tiene que fijarse qué va a ser de su vida, porque los derechos humanos también los tenemos nosotros como sociedad, los ciudadanos a pie".
"El juez se basó en una planilla del penitenciario y desoyó un informe de psiquiatra. No comprendemos porque con tanta liviandad otorgó el beneficio", indicó desde la misma agrupación, Viviam Perrone.