Patricia Bullrich, en apuros: documentos prueban que mintió en el Congreso
Documentos judiciales constatan que las primeras denuncias por la integridad del joven platense se dieron pocas horas después de la represión en la comunidad mapuche, desmintiendo la afirmación de la ministra. Leé el primer testimonio que hizo una testigo ante la justicia el mismo 1 de agosto.
El diario Tiempo Argentino aportó la transcripción mecanográfica que prueba que el primer testimonio ante la justicia sobre los hechos del 1 de agosto sucedió ese mismo día en horas de la tarde, donde se dejó constancia de lo que creían era la detención de Santiago.
"El primer hábeas corpus del caso fue presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) durante la tarde del 1º de agosto (a horas del secuestro de Santiago) ante el Juzgado Federal de Esquel. Y aquel mismo martes a las 19.10 el defensor oficial Jorge Fernando Machado le tomó declaración en la lof de Cushamen a una pobladora en calidad testigo de los hechos", afirma el texto de Ricardo Ragendorfer, como argumentación para demostraron que Bullrich mintió ante la comisión del Senado.
Además el testiminio da cuenta del violento accionar del personal de Gendarmería y el ataque a las viviendas de la comunidad.
La declaración fue remitida, junto a vainas de proyectiles "antimotín" como medios de prueba, esa misma noche al Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, desde donde se dio inmediato aviso al Ministerio de Seguridad.
Bullrich se tendrá que bancar que la llamen mentirosa, tal y como anticipó que se haría cargo de los hechos antes que exponer a las fuerzas de seguridad.
La transcripción del testimonio:
Interrogada sobre los acontecimientos acaecidos en horas de la mañana, expresando que alrededor de las 11.00 hs. Se encontraba junto a su hijo, su hija mayor y su nietito, irrumpiendo personal de Gendarmería (alrededor de 40). Se escuchaban disparos. Es así que entre la confusión llama a los menores para que ingresen a la morada (a la guardia) por los tiros, quedando su hija afuera, se oyen ruidos y gritos de un masculino a lo que la deponente le dice que se calmara que había niños, el masculino ingresó y empujó a su hija, revolvió el lugar, el masculino gritaba e impartía órdenes, diciendo “búsquenlos”, “busquen”, encargándose ella de los niños, parecía que buscaban armas, drogas, buscaban cualquier cosa; y empiezan a prender fuego una carpa con sillas, diferentes muebles y elementos personales cuyos rastros se observan a simple vista, desarmaron otra carpa, la levantaron y quemaron. Que la compareciente protegió a los niños. Que un compa (Santiago Veloso o Peloso –N de la R: aún no se sabía el apellido de la víctima) creyendo que se encuentra detenido, que uno de los integrantes de lof vio cuando lo llevaban detenido. Que los episodios de violencia son frecuentes y los mismos han ocurrido con la presencia de los niños (por lo menos en tres oportunidades) que estos hechos repercuten negativamente en los menores. Es su deseo de que no interrogue a los niños a fin de no reinstalar aspectos traumáticos. Se deja constancia de que teniendo a la vista a los mismos, no revelan lesiones tangibles. Los mismos concurren a la escuela del paraje (Lago pueblo), donde vive la declarante, aquí vive su hija. Acto seguido se la interroga respecto a lo sucedido, quien manifiesta que concuerda plenamente con los dichos de su madre y que su hijo no sea interrogado por los mismos motivos. Que desean acompañar en prueba de sus dichos y que revelan la violencia materializada por Gendarmería tres (3) vainas servidas cuya leyenda reza “antimotín” 70 mm. Y una (1) sin percutar, las que fueron halladas dentro del predio. Con lo que no siendo para más se da por finalizado el acto”.