El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni descartó que se trate de un delito, la información que contiene la denuncia sobre la que trabajaba el fallecido fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman.

Zaffaroni consideró que el fiscal no sería “la primera víctima de pistas y datos falsos” y agregó que “en algún momento”el fiscal “se tuvo que dar cuenta de que le dieron pistas falsas y material no válido”. Incluso, el respetado especialista se animó a esgrimir la posibilidad de que Nisman haya creído “de buena fe” el material que le proporcionaron.

Además, criticó la importancia que se daba a la prueba de parafina para determinar si había, o no, pólvora en la mano del fiscal, que habría sido la que disparó el arma calibre 22 sobre su sien derecha, que terminó con su vida.

“No entiendo la importancia que se le da a la prueba de la parafina. Esta es contundente si es positiva, pero si es negativa no significa nada", resaltó al tiempo que amplió: "En muchos casos, los testigos aseguran que el individuo disparó y, sin embargo, la prueba da negativa, y eso depende de muchas circunstancias”, dijo a radio Continental.

“Básicamente, lo que se está denunciando no es un delito, ese es el problema. Acá hay una cuestión de pruebas, si menganito habló con sultanito, pero lamentablemente lo punible empieza con el comienzo de ejecución de un hecho. Incluso, si se probara lo que dice Nisman, desde el derecho no hay delito”, dijo.

Agregó que “si quiso encubrirse a alguien, el acuerdo con Irán es un comienzo de ejecución de un encubrimiento, una tentativa, porque el hecho no está consumado”, y señaló que “incluso en el caso de que forzando se dijese que es un hecho de tentativa, el memorándum de (Héctor) Timerman (con Irán) lo convierte en un desistimiento, y eso es impune también”.

Zaffaroni describió como “extraña” y “poco usual” la actitud de interrumpir sus vacaciones en Europa para volver a Buenos Aires y, en plena feria, presentar su denuncia: “Algo lo determinó a volver y a presentar el escrito en medio de una feria. Nadie interrumpe un viaje abruptamente en medio de una feria para presentar un escrito ”, sostuvo.

En cuanto a la causa AMIA, consideró que habría que “tomar en serio lo que pasa”, ya que es una causa que “ha sufrido encubrimientos y pistas falsas”, y evaluar “que hay realmente probado”.