Otra más y van: Ocaña también fue denunciada penalmente por enriquecimiento ilícito
La diputada macrista fue denunciada por negociaciones incompatibles con su condición de funcionaria y por falsedad maliciosa en la presentación de su declaración jurada de 2016. Se suma así a una larga lista de funcionarios del Gobierno imputados en delitos de similares características.
La lista de funcionarios macristas denunciados o imputados por delitos en su función pública se sigue incrementando. Esta vez, fue el turno de Graciela Ocaña, denunciada penalmente por el referente de la ONG La Alameda, Gustavo Vera.
Los delitos que se le atribuyen son los de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con su condición de funcionaria pública y falsedad maliciosa en la presentación de su declaración jurada del año 2016.
La causa quedó en manos del juez federal Julián Ercolini y el Fiscal Jorge Di Lello, con úmero de expediente 2809/2018, tras una investigación que la propia Alameda realizó al respecto.
Esta denuncia contó con el apoyo legal del abogado de Hugo y Pablo Moyano, y evidencia que la diputada fijó domicilio en el barrio de Puerto Madero, más precisamente en Madero Center, en un lugar muy conocido en los medios para defenestrar al kirchnerismo como "La Rosadita".
Aquí, la denuncia completa:
LA MANSIÓN EN UN COUNTRY
La denuncia penal precisa datos sobre la mansión de Ocaña. “Se ubica en el lote 236 de la manzana E-1, que pertenece a la denunciada en su carácter de socia número 00764/00 no se encuentra baldío como lo manifestó. En esa parcela existiría una muy lujosa casa –cuya fotografía se acompaña en el expediente- valuada en un millón de dólares estadounidenses”.
Llermanos pide al juez Ercolini y al fiscal Di Lello que soliciten a la administración del barrio privado“Terravista”, quien es el titular del inmueble identificado y si la denunciada reviste condición de socia. Asimismo, si la parcela mencionada se encuentra baldía o edificada, señalando la tasación aproximada del inmueble.
LOS CHEQUES REBOTADOS
La diputada nacional aliada a Cambiemos señala en el 2016 que recibe de ingresos 1.175.000 pesos por vender activos de su empresa “Área Tr3s Constructora SA”. A Vera y Llermanos le llama la atención que “la sociedad actualmente se encuentra con un proceso de iliquidez debido a la extensión de 5 cheques sin fondos, por un total $ 139.351,00”.
Sumado a ello es la sospecha de tráfico de influencias al haber ganado una licitación en el partido de Pilar sin tener la constructora experiencia en la materia.
“Área Tr3s Constructora SA fue registrada en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, en el año 2015, para llevar adelante construcciones, reformas y reparación de edificios residenciales. En Abril de 2016, la empresa fue adjudicataria en el Municipio de Pilar, para llevar adelante el mantenimiento de la Escuela Secundaria 16 – Presidente Derqui, para la reparación de techos y zingueria, por la suma de $ 805.400,00. Así surge del expte. 1082/2016 que concluyó el 1 de abril de 2016 con la citada adjudicación suscripta por el Intendente del PRO, Nicolás Ducoté, y otros funcionarios de la comuna, entre ellos la actual diputada nacional por la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, por entonces secretaría de Educación en Pilar.
La denunciada conformó la constructora de cheques rechazados con Cristian Gregorio Re y Matias Fernandez Lopez Osornio. Este último socio registra su domicilio en el mismo barrio privado “Terraavista”.
LA CASA Y EL AUTO DE CENTAVOS
Ocaña declaró conservar un inmueble que en Haedo de 197 m2, también comprado mediante crédito en el año 2000, e informó que su valor era de un centavo de peso, a pesar de que a la fecha original de la adquisición manifestó que el precio correspondiente era de $ 282.097,00 pesos.
Por otro lado declaró un automóvil Peugeot 408 ALLURE+ 2.0N del 2012, que no declaró si conservaba o había vendido el automóvil adquirido ese mismo año también con crédito, manifestando en aquella oportunidad que valía un centavo.
TRAMPAS EN EL PATRIMONIO
El titular de la ong Alameda junto a su abogado sospechan que algunas inconsistencias en la declaración jurada de Ocaña es en realidad una táctica para descender su patrimonio personal.
Por ejemplo declaró Ocaña la compra de un inmueble de 59 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, (adquirido según afirma ella misma mediante el otorgamiento de un crédito en el año 2013) informando una valuación de $ 630.000,00. Este importe sería inferior al real”.
Con su auto Toyota Corolla XEI PACK 1.8 CVT modelo 2015, comprado ese mismo año –también mediante crédito- en un valor de casi 300 mil, en el 2016 informa la misma valuación, sin modificación alguna.
También declara la titularidad de una caja de ahorro con fondos por un monto de $ 154.718,71 obtenidos mediante la venta de activos, sin detallar que cosas vendió, y sin explicar de qué manera en ese mismo ejercicio el monto depositado se eleva a 825.000 mil pesos.
LA FUNDACIÓN LIGADA A EMPRESAS
Más que la Fundación “Confianza Pública” es la fundación que confía en las empresas privadas. Esa frase surge porque creen Vera y Llermanos que se debe investigar la relación de la fundación y diversas empresas que comparten domicilio y además fueron aportantes a campañas electorales
Graciela Ocaña es presidente honorífica, de la “Fundación Confianza Pública”. Marta Velarde, coordinadora académica de la fundación, es empleada de la Legislatura Porteña desde marzo de 2016, además de ocupar un cargo como síndico “Agencia de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires” que fue desarticulada a fines del 2017.
La fundación registraría tres domicilios: Azucena Villaflor 350 7º 702 (Puerto Madero en el Madero Center), Azcuenaga 1077 5º A, Tacuarí 143 y Tucuman 862 2º A, todos en la Ciudad de Buenos Aires. El domicilio de Azucena Villaflor 350, sería el mismo que posee la denunciada de manera particular. En ese mismo domicilio, además, se registra el “Fideicomiso Inmobiliario Peña 2812 (30-71211199-9)”.
Los otros miembros que integran la “Fundación Confianza Pública” se encuentra el legislador Diegp Garcia de Garcia Vilas, que es vocal, y Alejandro Altoe quien fue empleado del Ministerio de Salud durante el año 2008 hasta abril de 2009 y además integra la empresa “AANTAJ SRL” (30-70999217-8), dedicada a la fabricacion de articulos confeccionados de material textil, especialmente los chalecos antibalas. La empresa también fue constituida junto a Cipolat Analia Isabel, quien se encuentra casada con Gustavo Alejandro Luca, quien en el año 2016 ingresa a la empresa. “AANTAJ SRL” fue proveedora de chalecos para diversas fuerzas de seguridad en todo el pais.
En las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, durante años existieron gigantografías ubicadas en espacios públicos de muy elevado costo. Es muy probable que en forma total o parcial, esos costos hayan sido afrontados por la Fundación cuyas sedes coinciden con los domicilios de las siguientes sociedades comerciales:
a) “SEMEBA Sociedad Civil”
b) “VILAS Y ASOCIADOS SOCIEDAD CIVIL”
d) LAMASU FINANCIERA DE INVERSIÓN SA”
e) “CONCOB SA
f) “AMSA SA SERVSISTSA CONCOB SA UTE”
g) “CENTRO FENIX SRL”
h) “ANALISTIC HEALTH SA”
i) “EMDECE GROUP SA”
j) “PULMOTECH SA”
k) “LG EMPRESA DE LOGISTICA SA” (La sociedad cambió su razón social y ahora se denomina “GIDIRO LOGISTICA SA”.
Para la parte final de la denuncia Vera y Llermanos solicitan que el juez Ercolini y el fiscal Di Lello libren oficios al Boletín Oficial para que se remita copia de las sociedades mencionadas. También a Laura Alonso para que la Oficina Anticorrupción de la Nación remita copia de las declaraciones juradas de la Diputada Nacional Graciela Ocaña, y por último a la Municipalidad de Pilar que remita copia certificada del expediente 1082/2016.
El pedido de testimonial empieza con el periodista del diario Clarín, Daniel Santoro, quien en los años que Ocaña era ministra de Salud y antes titular interventora del PAMI le dedicó diversos artículos por su conexión con hechos de corrupción.
No es el único. También a Marta Velarde, coordinadora académica de la Fundación Confianza Pública, al legislador Diego Mariano Garcia de Garcia Vilas y su hermano Hernán Federico Garcia Vilas.