El camino hacia un nuevo Código Procesal Penal, que propone agilizar los procesos judiciales a través de la implementación del sistema acusatorio, es una de las metas a debatirse en el próximo mes de marzo en el Congreso. 

"El nuevo sistema lo que hace es poner en el centro a las personas y corre a los papeles. En términos de resultados lo que nosotros esperamos no es más personas detenidas, sino básicamente más personas que estén detenidas con sus casos resueltos", señaló el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El texto del nuevo Código-  entre varios focos- le otorga mayor protagonismo a los fiscales, establece la toma de decisiones en audiencias orales y permite que los jueces que condenen en primera instancia puedan determinar la prisión inmediata de los acusados, sin la necesidad de que el fallo quede firme.

La iniciativa del proyecto es una versión que reúne el Código Procesal Penal aprobado en 2015 -que nunca se implementó- y las leyes sancionadas en los últimos años como la flagrancia, los juicios unipersonales y la Ley de Víctimas.

En conferencia de prensa tras el encuentro, con referentes del Poder Judicial y legisladores , Garavano sostuvo que "por primera vez en la Argentina se ha logrado romper la curva y hay más personas condenadas en prisión que procesadas, que era realmente una tendencia muy mala".

De la mesa de trabajo y discusión participaron el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; el juez federal Julián Ercolini; el titular interino de la Procuración General, Eduardo Casal; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Eduardo Riggi y el senador nacional Rodolfo Urtubey, entre otros.

Vía El Cronista