Nos quedamos tranquilos: Marcos Peña dice que en el "FMI no hay fantasmas"
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó bajarle el precio a las "exigencias" del Fondo Monetario Internacional, al que recurre el Gobierno para salvar la situación económica.
"Recién están comenzando las conversaciones, y no se plantea un escenario donde hay que pensar en fantasmas, que nos vienen a plantear exigencias, sino lo que nos piden es un programa concreto y responsable que entienda esta nueva situación", sostuvo esta mañana el jefe de Gabinete.
Así lo hizo al dialogar con la prensa al término de una reunión de Gabinete que hoy encabezó en la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri.
En este sentido, sostuvo que la decisión sobre lo que hará el país y el tipo de acuerdo al que arribe con el FMI "es enteramente de la Argentina", e insistió con que, a diferencia de "lo que ha pasado en otros momentos de nuestra historia", en esta oportunidad "no existe una decisión de pedirle al Fondo Monetario una política económica", ya que el organismo internacional "ha apoyado este programa económico".
En ese marco, y para lograr que se acelere la reducción del déficit fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas, el jefe de Gabinete planteó la necesidad de "un gran acuerdo nacional en torno a este tema en el Presupuesto 2019", donde -postuló- habrá que "sentar todas las partes, con enorme apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente".
En declaraciones a la prensa que formuló luego de una reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, Peña sostuvo la necesidad de ese acuerdo al considerar que "esa nueva situación, ese nuevo piso de confianza, se produce por dudas que se han generado por el compromiso del conjunto de la dirigencia argentina para llegar al equilibrio fiscal".
"Lo mismo que nos puede plantear el FMI sobre la ratificación de ese compromiso para llegar al equilibrio fiscal, nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado, y eso es una responsabilidad de los argentinos", explicó Peña.
De todos modos, estimó que "obviamente sí va a haber una demanda no del FMI sino también de los mercados de que, dado este escalón más bajo de confianza, nos comprometamos con una aceleración en términos de ir hacia la convergencia fiscal".
"Si queremos reducir nuestra dependencia, tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible, tenemos que fortalecer nuestras instituciones, actuar con respeto y estamos muy avanzados en esta tarea, situación que no está muy lejos, a diferencia de otros momentos de nuestra historia", recalcó el jefe de ministros en diálogo con la prensa en la Casa de Gobierno.
En este punto, dijo que si bien el país se encuentra "en el camino correcto", éste debe ser acelerado: "Tenemos que demostrar esa voluntad y esa capacidad de resolver el tema", dijo.
"No podemos seguir eternamente pensando que la culpa es de otros, la culpa en todo caso en que gastemos más de lo que tenemos es de los argentinos y la responsabilidad para solucionarlo es nuestra y estamos muy confiados en que lo podremos lograr, y ya hemos avanzado mucho en estos dos años", puntualizó el jefe de Gabinete.