La mamá de Carlos Gustavo Cortiñas, desaparecido por la Dictadura en 1977, fue uno de los emblemas de la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país y nos dejó este jueves pero su mensaje sigue presente.

A Gustavo se lo llevaron el 15 de abril de 1977 de la estación de trenes de Castelar, y su madre, Nora, hizo la primera gestión en la Catedral de Morón

Allí se acercó a los organismos de derechos humanos que funcionaban en ese lugar, como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) o la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) para preguntar por el paradero de su hijo.

Le hablaron de unas mujeres que se reunían frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, y ahi llegó en mayo de 1977. Desde ese momento giró con ellas. y fue una de sus principales representantes.

Este 24 de marzo salió a la calle para reclamar Verdad y Justicia frente al gobierno negacionista de Javier Milei y Victoria Villarruel. El 9 de mayo avisó que no iría a la Plaza de Mayo para plegarse al paro general de las centrales obreras.

Ocho días después, el 17 de mayo, fue intervenida quirúrgicamente por una hernia en el Hospital de Morón y permaneció en terapia intensiva

Este jueves nos abandonó dejando un profundo dolor.

Las reacciones en las redes

X de H.I.J.O.S. Capital
X de Abuelas de Plaza de Mayo
X de Javier Smaldone
X de Alberto Fernández
X de Santiago Cafiero
X de Unión Cívica Radical
X de Luis Bremer
X de Asociación Argentina de Actores
X de Juan Manzur
X de Luis Zamora
X de Diana Maffía
X de Uki Goñi