El debate en 678 giró en torno a la buena imagen que tiene Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires, quien aparece liderando intención de voto. El director de la consultora Equis, Artemio López, analizó estas encuestas, y consideró que el resultado “es racional, y no es ninguna sorpresa”.

En este sentido, el invitado destacó que “el nivel de conocimiento está dado por lo que representa la figura de Máximo Kirchner dentro de un espacio que está sostenido por un número importante de la ciudadanía”; mencionó que “la intervención pública de Máximo ha sido más que satisfactoria, dicho por todos, tanto propios como extraños”, y concluyó: “En cuanto a respaldo, es uno de los dirigentes de la organización territorial de mayor volumen político en la Argentina”.

Por otro lado, López se refirió a los estudios sobre pobreza efectuados por la Universidad Católica Argentina, y publicados por los medios hegemónicos, y recordó: “La CGT, la UCA, el Frente Renovador, cerraron en 27,5 por ciento de nivel de pobreza”.

“Es el mismo nivel del 2006, donde había dos veces el desempleo que había ahora, un 40 por ciento más de trabajo informal, no había asignación universal, había 400 mil jubilados menos mientras ahora hay 3 millones, no estaba el plan progresar; es decir, no existían cinco mecanismos de ingresos poderosos”, precisó el director de Equis.

Al respecto, el invitado de 678 consideró que “hay una utilización de las encuestas para construir discurso opositor, porque las encuestas tienen la posibilidad de fetichizarse, y aparecer como un dato objetivo”.

“Calculo que la línea editorial de un diario tiene intereses, y si ese dato le corresponde con los intereses que defiende, lo publica, porque sino, ese número, por propia deducción lógica no se podría publicar, porque no tiene ninguna consistencia”, reflexionó López.