Más sospechas por un nuevo caso de contratación directa de la Ciudad
La empresa Sinergya, creada por el exlegislador del PRO Avelino Tamargo, en tres años facturó más de 22 millones de pesos. Sólo tiene tres empleados y mantiene la misma modalidad de contratación que La Usina Producciones, fundada por Fernando Niembro y foco en la investigación por lavado de dinero.
Al igual que La Usina Producciones -la empresa cuyas irregularidades pusieron en el foco de la discusión política, los negocios entre Fernando Niembro y el gobierno macrista- Sinergya es otro caso de contratación directa con el gobierno de la Ciudad.
Sinergya se creó en octubre de 2011. En 2012, facturó $242.000, en 2013 $1.369.000, en 2014 creció hasta facturar $9.623.500, mientras que en 2015 llegó a los $11.026.000. Pese a su alta facturación, la empresa sólo tiene tres empleados declarados.
Según su página web, Sinergya es una "asociación de empresas vinculada a la producción de entretenimiento, en pos de brindar eventos de notable singularidad" y "produce eventos que caracterizan por su originalidad a nivel mundial, siendo considerados vanguardistas del sector".
Además, explica que la empresa "abarca distintas temáticas en su exploración de contenido, entre las cuales se centra principalmente la organización de ferias y congresos, ciclos musicales y teatrales, contenido para tv y radio y la realización de espectáculos deportivos".
Antecedentes
Según publicó el sitio Lapoliticaonline.com, en junio último Tamargo recibió 500 mil pesos a través de una polémica contratación directa, para homenajear al cómico Alberto Olmedo.
Dedicado en los últimos años a la organización de eventos culturales y deportivos con fondos de la Ciudad, utilizó su empresa Sinergya, en la que supo ser socio de Marcelo Figoli y Diego Finkelstein del Fenix Entertainment Group: ambos dejaron de participar de la empresa hace dos años.
Además, Tamargo que fue quien trajo al gurú Ravi Shankar al país también en un negocio del que participaron sus exsocios de Fénix.
Allá por el año 2000, Avelino era la mano derecha de Gustavo Béliz (quien terminó alejado del PRO) pero que gracias a su insistente presencia en la sede de campaña macrista, llegó ganarse la confianza de Mauricio y ubicarse como legislador porteño.
Cuando quedó afuera de la Legislatura en 2011, Tamargo recibió como consuelo la promesa de Mauricio Macri de que podría organizar tres shows por año en el teatro Colón.
Para eso, Tamargo puso a rodar la productora Sinergya. Con la excusa de “abrir el Colón a la sociedad”, Tamargo promovió los shows de “Los Elegidos”, que le permitió actuar en el Colón a artistas populares como el Chaqueño Palavecino, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Palito Ortega y Marilina Ross, entre otros. La estrella del show fue la cantante de cumbia Karina "La Princesita".
Pero en el propio PRO protestaron que los shows no tenían nada de populares, puesto que los organizadores cobran hasta seis mil pesos por un palco.