Con el 81,55% del padrón escrutado, el ex ministro de Salud de la Nación se imponía ante José Cano. Asimismo, la oposición denunció una serie de irregularidades y no reconoció los resultados.

Esto sucedió pese a que al cierre de la jornada del domingo, el juez federal Mario Velázquez informó que uno de los cuatro detenidos por el incidente más grave registrado en la provincia que fue la quema de urnas en una escuela de la localidad tucumana de Sargento Noya, era el candidato a delegado comunal por la alianza Acuerdo por el Bicentenario, que promovía a Cano como gobernador.

En este sentido, durante la mañana de este lunes el gobernador tucumano José Alperovich destacó que "la transparencia en las elecciones fue total", al tiempo que propuso efectuar una "elección complementaria" en las mesas donde se registraron quema de urnas.

El mandatario provincial minimizó las denuncias realizadas por los dirigentes del Acuerdo para el Bicentenario, al sostener que "si bien hubo problemas en 40 urnas, esto no representa ni el uno por ciento de las casi 3.500 que fueron habilitadas para los comicios".

"Esto sucedió en Los Ralos, Sargento Moya y en San Pablo; por eso, pedimos que allí se realicen elecciones complementarias", agregó durante una conferencia de prensa realizada hoy en la Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado por Manzur.

Al mismo tiempo, Alperovich señaló que "si la oposición y la junta electoral quieren abrir todas las urnas, que lo hagan, porque lo que buscamos es la transparencia total de la elección".

Más temprano, durante su habitual rueda de prensa matutina, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, consideró al resultado de las elecciones como “un claro triunfo de Juan Manzur” y desestimó las denuncias al asegurar que el balance de los comicios era el "normal de cualquier provincia argentina que tiene que llevar a cabo sus elecciones provinciales”.

Sin embargo, reclamó que a quienes estuvieron involucrado en la quema de urnas o incidentes “hay que meterlos presos” aunque indicó que "las denuncias de 'fraude para todo' por parte de los sectores de la oposición y el pedido de reapertura de urnas es para encarajinar la situación nada más, es la queja de los que pierden, nada más".

Por su parte, el candidato a gobernador de la alianza Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, que recibió el respaldo de la UCR, el PRO, Progresistas y el Frente Renovador, cuestionó al sistema electoral que se utilizó en los comicios provinciales, al que consideró "escandaloso" y anticipó que en el escrutinio definitivo "se confrontará cada telegrama con las planillas" que posee su fuerza.

"Una elección que debería haber sido una fiesta de la democracia, se vivió con tensión, con incidentes, gente detenida, urnas incendiadas y tiroteos", dijo Cano en declaraciones a radio Uno, y consideró que el sistema electoral es "escandaloso" y "como tucumanos, nos da vergüenza".

Por su parte, el candidato kirchnerista Juan Manzur desestimó las denuncias y aseguró que los sectores de la oposición "quisieron embarrar una elección transparente haciendo cosas feas, pero lo único que consiguieron fue hacernos quedar mal a todos los tucumanos, algo que el pueblo de esta provincia no se merece".

"Están perdiendo y no tuvieron mejor idea que denunciar, algo que ya hicieron durante la campaña" insistió el candidato ganador. "Sabíamos que esto iba a suceder si perdían", sentenció.