Malvinas: el Parlamento del Mercosur dará impulso al reclamo argentino
La mesa directiva de ese organismo sesionará el lunes en Montevideo, en una reunión en la que se buscará avanzar en la celebración de una jornada sobre el colonialismo y las Islas Malvinas que apoye el reclamo de soberanía argentina.
La sesión a la que asistirán los parlamentarios de los cinco países miembros del parlamento regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, por primera vez) buscará avanzar "en la reforma del estatuto que se propuso durante la última sesión plenaria", en diciembre pasado, confirmó en diálogo con Télam el presidente del Parlasur, el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo.
Martínez Huelmo ratificó además que una de las propuestas que se buscarán poner a consideración de las delegaciones es la celebración para "antes de mayo" de una jornada sobre "colonialismo y Malvinas", con el formato de audiencia pública que establece el reglamento del parlamento regional y que ya se ha usado en sesiones pasadas para tratar temas de integración.
Otros de los temas que se tratarán es la composición de las comisiones dentro del Parlamento que en su última sesión de 2013 eligió a la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich como una de sus vicepresidentes, agregó el diputado uruguayo, miembro del Foro Malvinas que sesiona en Uruguay con apoyo de la embajada argentina.
La sesión del lunes en el edificio Mercosur de Montevideo será el primer encuentro de Mesa Directiva del Parlasur al que asistan los representantes de Venezuela, desde la incorporación de ese país al bloque regional en julio de 2012.
El congreso regional estará integrado cuando se termine la etapa de transición en el 2020, por 18 miembros de Paraguay y 18 de Uruguay, 43 de Argentina y 75 de Brasil, y 33 de Venezuela.
Por el momento, únicamente Paraguay ha elegido a sus representantes de manera directa, aunque en Argentina el diputado Andrés Larroque presentó en 2013 un proyecto para elegirlos por el voto directo en forma conjunta con los comicios generales en 2015, según el cual cada alianza o partido deberá presentar una sola lista con representantes de todo el país para el legislativo regional.