Macri se va de vacaciones: la querella del ARA San Juan repudió el permiso de la Justicia
Investigado por espionaje ilegal, el expresidente está procesado y tiene la salida del país prohibida. Sin embargo, el juez Ercolini respondió positivamente a la solicitud de Macri para irse de la Argentina por varios días.
Acostumbrado a vacacionar por diferentes países, y a pesar del impedimento judicial, el expresidente Mauricio Macri presentó ante la Justicia un nuevo pedido para viajar a Puerto Rico y República Dominicana con tan solo una semana de anticipación.
Más allá de la premura, el juez federal Julián Ercolini, que interviene en la causa por espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, respondió positivamente a la solicitud del exmandatario que se encuentra procesado y con la salida del país prohibida.
"Habré de autorizar al nombrado a viajar a Puerto Rico y a República Dominicana, desde el día 28 de junio hasta el día 3 de julio del corriente año, ambos inclusive", sostuvo el juez Ercolini en el fallo al que accedió Télam, en el que recordó que Macri debe informar su regreso dentro de las 48 de su arribo al país.
"El permiso otorgado se sustenta en que esta sede ya ha autorizado los viajes peticionados con anterioridad, como así también a otros consortes de causa en peticiones de la misma índole", agregó Ercolini.
La nueva autorización concedida por el tribual al exmandatario generó malestar en la querella de familiares de tripulantes del submarino San Juan que representa la abogada Valeria Carreras, según informó la letrada a través de un comunicado.
"Ante el nuevo viaje autorizado al expresidente Macri en el día de la fecha en el marco de la causa que lo tiene procesado por espionaje ilegal perpetrado contra familiares de la tripulación del ARA San Juan, para ir a Puerto Rico y República Dominicana entre el 28/6 y 3/7, mis representadas desean que lo haga con su familia, dado que nunca está con los suyos", sostuvo la abogada en el comunicado.
En ese sentido, Carreras aclaró que "ellas -exesposas de los submarinistas fallecidos en el hundimiento- lo dicen porque este Día del Padre volvieron a estar sus hijos con un lugar vacío y la mirada perdida en el mar. Un honor representar esta calidad humana de mujeres que priorizan en el expresidente, lo que les quitaron, su familia".
La nueva autorización se dio en un contexto en el que esa querella había denunciado recientemente supuestas irregularidades vinculadas con los viajes de Macri.