Macri admitió el fin de Conectar Igualdad y los chicos ya no tendrán acceso a netbooks
Luego de vaciarlo y despedir a los trabajadores, el programa ahora se llamará Aprendamos Conectados, lo que es un eufemismo ya que los chicos ya no tendrán la posibilidad de acceder a una netbook.
El presidente Mauricio Macri firmó un decreto y le puso fin al sueño de millones de argentinos de tener acceso a una computadora para poder estudiar.
Una vez mas diferenciando a los chicos por su clase socioeconómica, los que tuvieron la "desgracia de caer" en el Escuela Pública perdieron el derecho que les había dado el gobierno anterior de tener acceso a una netbook para poder estudiar. Macri puso fin a ese sueño y al Plan Conectar Igualdad que benefició a más de 5 millones de estudiantes durante el kirchnerismo.
Ahora, el gobierno nacional decidió crear el Plan Aprender Conectados que tendrá como objetivo que los establecimientos educativos cuenten con “una infraestructura y equipamiento tecnológico mucho más poderoso”, pero los chicos ya no tendrán sus computadoras para seguir aprendiendo en casa.
Desde que asumió Cambiemos, Conectar Igualdad fue vaciado de apoco. En 2016 solo entregaron 200 mil netbooks en todo el país cuando en los dos años anteriores se habían entregado más de 800 mil. Despidieron a 130 trabajadores entre sociólogos cientistas de la educación y técnicos y el programa quedó reducido a reparar computadoras. Asimismo, no hay datos oficiales de la cantidad de maquinas que entregaron en el 2017.
Entre sus considerando, el decreto subraya que a ocho años de lanzarse el Plan Conectar Igualdad, el abordaje de “la brecha digital existente” de ese momento, “mutó dando lugar al de alfabetización digital”, reconociendo el éxito del plan pero desmantelándolo, utilizando la lógica PRO.
Y agrega que “la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. Por eso en lugar de agregar contenidos al plan para mejorarlo, lo desmembraron.