Los gobiernos que se van...
La coalición que gobernaba República Checa se rompió tras perder la mayoría parlamentaria. Por su parte, ayer en Holanda, el primer ministro, Mark Rutte, presentó su renuncia.
Ayer Holanda, hoy República Checa. Los gobiernos europeos se caen a pedazos tras no encontrar las recetas adecuadas para salir de la crisis. Mientras que el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, tuvo que presentar la renuncia luego de que dentro de la coalición gobernante no se lograra consenso para la aplicación del plan de ajuste, en la República Checa se rompió la mayoría parlamentaria y las máximas autoridades dejaron sus cargos.
Según publicó Infonews, en la República Checa la desintegración del menor partido de la coalición gobernante, Asuntos Públicos (VV), puso a la coalición oficialista en una crisis gubernamental, después de que la viceprimera ministra, Karolina Peake, abandonara esa agrupación por diferencias con la dirección y anunciara la creación de una nueva plataforma política. "Estamos negociando la inscripción de un nuevo partido o movimiento político. Aún no hemos creado ni siquiera los reglamentos del mismo. Todo surgió de manera espontánea, así que acabamos de comenzar las deliberaciones", dijo Peake sobre esa nueva formación política.
Por su parte, ayer, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, tuvo que presentar la renuncia luego de que dentro de la coalición gobernante no se lograra consenso para la aplicación del plan de ajuste. Rutte había dicho que el país necesitaba recortar cerca de 15.000 millones de euros para 2013 y así cumplir con la meta de déficit del 3% del PIB fijada por Bruselas. Sin embargo el ultraderechista Geert Wilders se negó. Holanda tiene como límite el 30 de abril para enviar un plan detallado de cómo piensa recortar gastos para cumplir con las metas.