Los estudiantes se movilizaron en el centro porteño
Con 18 los colegios tomados, los estudiantes marcharon del ministerio de Educación de Nación, hacia el de la Ciudad en rechazo a la reforma educativa.
Este jueves, estudiantes de secundarios de la ciudad marcharon como parte de una serie de medidas en contra de la aplicación de los cambios en el plan de estudios. Ya son 18 las instituciones tomadas.
Los alumnos se oponen a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria que comenzará a regir en 2015 en la Ciudad.
Uno de los ejes de rechazo a la reforma es la quita de materias del campo de las ciencias sociales, la obligatoriedad de pasantías gratuitas para graduarse en los colegios técnicos y un notable achicamiento de las orientaciones.
El conflicto, que en realidad comenzó el año pasado, no logró solucionarse con el diálogo iniciado luego de una serie de medidas de fuerza similares por parte de los estudiantes.
El vocero del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional, Nicolás Cernadas, explicó que les “prometieron jornadas de diálogo, pero han sido una mentira, porque no fueron resolutivas”.
Por su parte, la Directora General de Planeamiento Educativo de la ciudad, Mercedes Miguel, aclaró que se realiza un trabajo desde “hace tres años con todos los equipos directivos, con supervisores, con profesores, haciendo un trabajo escuela por escuela, plan por plan".
Desde la sede de la cartera educativa impulsan la adecuación de los actuales contenidos para lograr la validación en el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), clave para que los egresados en Capital Federal puedan ejercer su título en cualquier lugar del país.
"No se pierden especialidades, no desaparecen materias como se está diciendo", aseguró Miguel y agregó que "no cabe en la cabeza de nadie creer que el ministro Bullrich, el Jefe de Gobierno y todo el equipo de educación trabaja 17 horas por día para ir en desmedro de la calidad de los estudiantes y de lo que ellos necesitan aprender".
La movilización comenzó frente a la cartera educativa nacional, para dirigirse al ministerio porteño, en Paseo Colón al 200, como parte de su reclamo contra la reforma curricular.