Santiago Abascal, quien recibió con honores a Javier Milei en mayo, es el líder de Vox, y precisamente desde esa bancada en el Parlamento partieron los gritos de “tucumano” para insultar a Gerardo Pisarello, un diputado de 53 años que nació en esa provincia argentina.

Manuel Mariscal Zabala y Pedro Fernández Hernández, dos de los legisladores de la ultra derecha más exaltados, además le sumaron el muy despectivo “sudaca”.

Pisarello llegó a España en 1995, es abogado y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Fue vicealcalde de Barcelona de 2015 a 2019, acompañando a Ada Colau, quien lideró el movimiento que evitaba que expulsaran de sus viviendas a los españoles que no podían pagar los créditos hipotecarios cuando, en 2012,  explotó en España  la “burbuja inmobiliaria” creada por el mundo bancario y financiero.

Pisarello sufrió la violencia en Argentina ya que en julio de 1976, cuando tenía cinco años, secuestraron y asesinaron a su padre Ángel Pisarello quien fue senador, embajador, y presidente de la UCR  en Tucumán, además de abogado de presos políticos.

Gerardo Pisarello cuando llegó la democracia a nuestro país participó del juicio por lesa humanidad y posterior condena al general Antonio Domingo Bussi, quien estuvo a cargo el operativo del comando militar que secuestro y asesinó a su padre

Casualmente, Ricardo Bussi  -hijo del militar condenado- es el aliado político de Javier Milei en Tucumán. 

Las palabras de Pisarello

Vox, Sumar y el PSOE acaban a gritos en el debate de la ley de amnistía en el Congreso | EL PAÍS