Los diputados de Vox usaron ''tucumano'' como insulto a un diputado de origen argentino en el Congreso español
En la sesión en la que se trataba la Ley de Amnistía en el Parlamento ibérico, los representantes de Vox arremetieron contra Gerardo Pisarello, nacido en nuestro país, al que también le gritaron “sudaca”.
Santiago Abascal, quien recibió con honores a Javier Milei en mayo, es el líder de Vox, y precisamente desde esa bancada en el Parlamento partieron los gritos de “tucumano” para insultar a Gerardo Pisarello, un diputado de 53 años que nació en esa provincia argentina.
Manuel Mariscal Zabala y Pedro Fernández Hernández, dos de los legisladores de la ultra derecha más exaltados, además le sumaron el muy despectivo “sudaca”.
Pisarello llegó a España en 1995, es abogado y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Fue vicealcalde de Barcelona de 2015 a 2019, acompañando a Ada Colau, quien lideró el movimiento que evitaba que expulsaran de sus viviendas a los españoles que no podían pagar los créditos hipotecarios cuando, en 2012, explotó en España la “burbuja inmobiliaria” creada por el mundo bancario y financiero.
Pisarello sufrió la violencia en Argentina ya que en julio de 1976, cuando tenía cinco años, secuestraron y asesinaron a su padre Ángel Pisarello quien fue senador, embajador, y presidente de la UCR en Tucumán, además de abogado de presos políticos.
Gerardo Pisarello cuando llegó la democracia a nuestro país participó del juicio por lesa humanidad y posterior condena al general Antonio Domingo Bussi, quien estuvo a cargo el operativo del comando militar que secuestro y asesinó a su padre.
Casualmente, Ricardo Bussi -hijo del militar condenado- es el aliado político de Javier Milei en Tucumán.