La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional presentó a principios de diciembre ante la Procuración General de la Nación una denuncia contra el fiscal José María Campagnoli por "mal desempeño en sus funciones", en relación a su actuación en el barrio porteño Mitre.

En la presentación, la Campaña señaló que el funcionario "trata como delincuentes, persigue sistemáticamente, hostiga judicialmente, discrimina de manera violenta, estigmatiza, vulnera todos los derechos" a los vecinos del lugar "por ser pobres".

Los vecinos del barrio Mitre dicen que el propio fiscal se presenta en persona, que se dirige a ellos en estos términos: “A estos negros de mierda, chorros, hay que matarlos a todos” y escupió al piso.


En un allanamiento de febrero de 2012 que ordenó Campagnoli a la casa de la familia Tapia, el Grupo GEOF asesinó a Alan Tapia, de 19 años. Luego un Tribunal Oral en lo Criminal absolvió a Rodrigo Valente, miembro de la Policía Federal acusado.

Los vecinos aseguran que cuando son ellos los que van a reclamar por hechos de los que son víctimas, el fiscal Campagnoli no les recibe las denuncias.


Como bien reproduce la Agencia Paco Urondo, el informe completo es demoledor contra el fiscal.