Llegó Jair Bolsonaro al país y hay un alto rechazo a su visita
Este jueves hay una convocatoria a Plaza de Mayo en repudio a sus políticas neoliberales y el discurso de odio. La agenda del mandatario brasileño será reunirse con Mauricio Macri, la Corte Suprema y con empresarios.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, visitará este jueves la Argentina por menos de 24 horas y desde distintos movimientos políticos y sociales rechazaron su presencia en el país.
La agenda del mandatario ultraderechista incluye un encuentro con Mauricio Macri para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, una visita con el presidente de la Corte Suprema y otra al Congreso.
El arribo del mandatario brasileño está programado para las 10 de la mañana y una hora después está prevista la reunión con Macri y, luego del almuerzo, harán una declaración conjunta ante la prensa. Para las 16.30, se espera que asista a una jornada sobre Defensa en la embajada de su país y luego retornará al Hotel Alvear, donde hará base todo el día, para encontrarse con empresarios de ambos países. Desde la UIA, informaron que buscan una mayor una armonización normativa que apunta a una concordancia tributaria y mayor integración industrial.
En el marco de la visita de Bolsonaro, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y movimientos culturales realizan una jornada de protesta en Plaza de Mayo bajo el lema “Argentina rechaza a Bolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá”. El acto que congrega actores de todos los colores políticos es organizado desde Facebook y no sólo rechaza las "políticas neoliberales de Bolsonaro y Macri” sino también las declaraciones “racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura” que forman parte del discurso público habitual del brasileño.
Si bien esta actividad comienza a partir de las 18 horas, varias agrupaciones se harán presentes a las 15 para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo, que también convocan a la tarde, en su habitual ronda de los jueves.
También durante la jornada no faltará el reclamo por la libertad del preso político latinoamericano de más peso y popularidad en la actualidad, el expresidente brasilero, Lula da Silva.