Lifschitz y Espósito: “La causa AMIA está herida de muerte desde el comienzo”
El exprosecretario de la causa AMIA y el periodista especializado en policiales brindaron varios detalles acerca de la investigación que se llevó a cabo en torno al atentado de la mutual israelita.
En torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman, y todo el aprovechamiento político de un sector de la oposición, en el programa 678 se produjo un debate en el cual participaron el exprosecretario causa AMIA, Claudio Lifschitz, y el periodista especializado en policiales, Néstor Espósito, quienes brindaron detalles sobre las novedades en la causa AMIA, y ambos coincidieron en que la misma “está herida de muerte desde el comienzo”.
“El juez Galeano permitió poder erradicar todas las pruebas, desviar la causa, entonces se dejó de investigar, se embarró, se hizo desaparecer pruebas de la pista siria, de la pista iraní”, reveló el exprosecretario, quien además denuncio al magistrado mencionado, y continuó: “El juez Santamarina creó una causa paralela a la causa AMIA, para que la SIDE pudiera intervenir teléfonos, y ocultar información”.
Lifschitz aseguró que “desde el mismo comienzo la causa AMIA se estaba boicoteando”, al tiempo que consideró que “el juez Santamarina tendría que responder, pero nunca se avanzó sobre él”, y agregó que “la SIDE reconoce haber borrado las escuchas, pero Lijo nunca les preguntó”.
“Nunca se fue contra los servicios de inteligencia”, advirtió el invitado de 678, quien reveló que “personal de la SIDE retiró la filmación” del momento en que la camioneta bomba fue estacionada frente a la mutual israelita, previo al atentado, y concluyó: “La causa AMIA está herida de muerte desde el comienzo”.
En el mismo sentido, Néstor Espósito coincidió en que “la causa está herida de muerte desde que arrancó”, pero expresó que esto ocurre “más allá de esta mala investigación”. Para el periodista, “la causa AMIA tiene como una suerte de perro que se muerde su propia cola, gira en redondo, nunca encuentra un lugar por dónde dispararse”.
“El problema de la denuncia de Nisman, es que abre un nuevo frente de encubrimiento”, indicó el periodista especializado en policiales, quien sostuvo que el fiscal, durante su investigación, “nunca avanzó sobre la pista siria ni la pista local”, y reflexionó: “Es imposible avanzar en un esclarecimiento de la causa principal, cuando todo lo que rodea a las circunstancias que llevaron al atentado, desapareció; como puedo condenar al responsable de poner la bomba, si todo lo que llevó a que esa bomba se pusiera, desapareció del expediente”.