Las mejores fotos y frases de Cristina en Lanús
La ex presidenta de la Nación brindó un discurso en la Universidad de Lanús con motivo del fin del Encuentro Nacional de Salud. Repasamos sus dichos más destacados y las imágenes que dejó la jornada.
"Cuando el neoliberalismo llega al gobierno y al Estado, lo que se ha producido antes es una modificación de las relaciones de fuerza de la sociedad. Una parte de esa sociedad es tomada por el discurso y el sentido común del neoliberalismo y es convencida de que las políticas publicas de un Estado democrático y popular son las que le quitan tal vez lo que figura en un recibo de sueldo, o las cosas que todavía le faltan. Si no pudo renovar el auto porque no le aumentaron el sueldo es porque hay planes o programas sociales para los que todavía no tienen trabajo, o Qunita, o Argentina Sonríe..."
"Yo no soy médica pero el neoliberalismo es toda una patología. Miren si será una patología que convence a gente de que los voten para después quitarle todas las cosas que tenían, y por allí los votan. Ojo, son ayudados también por agentes transmisores que anidan en las pantallas de televisión, en los medios de comunicación, y que en épocas de la posverdad te hacen creer que todo lo que vos tenías era solamente un esfuerzo personal y que nada tenía que ver el Estado o las políticas. Y más aún, hasta te hacen creer que está mal lo que el Estado brinda en materia de programas o de articulaciones con los sectores que todavía no pudieron llegar a lo que vos habías llegado."
"Todo proceso transformador requiere de liderazgos y direcciones políticas, pero esencialmente requiere de sociedades con alto grado de conciencia colectiva, y de capacidad de organización colectiva para salir adelante. Recuperar esa organización permitirá volver a constituir un Estado democrático."
"Esto es lo fundamental: volver a incluir a millones de argentinos. Y para ello tenemos que tener la generosidad de saber que no somos nosotros los únicos, que no somos los exclusivos. Tenemos que ampliar, tenemos que cambiar y tenemos que sustituir, no solamente se sustituyen importaciones, también se sustituyen dirigentes. Hablo de sustituir dirigentes, entre los cuales me incluyo. Todos debemos pensar, con absoluta generosidad, que ninguno de nosotros es imprescindible, que lo único imprescindible es volver a organizar a al pueblo y a la sociedad en todos los frentes y para todas las políticas, porque es la única manera de la que no va a volver un sector político, van a volver los argentinos y las argentinas a ser protagonistas de sus destinos y de sus vidas".
Fotos: Instituto Patria/ Facebook Cristina Kirchner/ ES Fotografía