Las corporaciones pretenden marcar la agenda de gobierno en un documento
En un claro gesto opositor, sectores del establishment confeccionaron un documento con peticiones al gobierno y mediante el que buscan unir a la oposición política.
Bajo el nombre de "Foro de Convergencia Empresarial", algunas de las entidades corporativas más importantes del país, aunque no todas, confeccionaron un documento con pautas de gobierno, y que presentarán a partidos políticos.
Del Foro, que presidió Miguel Blanco de IDEA, participan tanto industriales, bancarios, comerciantes como ruralistas. Entre las entidades que participan están la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a los bancos privados de capital extranjero.
No fueron pocas las cámaras empresarias que prefirieron no integrar el foro por considerar que se trata de un grupo opositor que aprovecha el momento político para recuperar protagonismo.
El documento, que fue presentado ante la prensa el lunes por la tarde, fue redactado por encargo, por el filósofo de derecha Santiago Kovadloff.
Curiosamente, uno de los reclamos es que se baje la inflación, a números similares a los de la mayoría de los países de la región. Según estos grupos de poder, los aumentos de precios no se deben su forma de operar en el mercado, sino a las medidas macroeconómicas que toma el Gobierno.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de este documento y aclaró que "la mejor contribución que pueden hacer los empresarios es no aumentar los precios".
Vale recordar lo sucedido en febrero, cuando se produjo una fuerte devaluación del peso del 20% respecto del dólar. En ese momento el ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró que esto sucedió por la presión de los sectores del campo que se negaban a liquidar divisas.
Otro de los pedidos, muy en línea con lo que propone Sergio Massa, es reducir la presión tributaria sobre el sector formal de la economía. Este tipo de reclamos de quita de impuestos, en realidad lo que cuestiona es el modelo de distribución de la riqueza que impulsa el Gobierno nacional y que garantiza la inclusión social.
Otro de los puntos llamativos del documento es que el que propone erradicar la pobreza y la exclusión mediante el impulso del empleo formal. Estos empresarios, muchos de los cuales han apoyado abiertamente el neoliberalismo de los noventa, ahora parece desconocer que los mayores índices de trabajo no registrado, se dieron durante esa década y hasta el 2003. Además, Cristina Fernández impulsó recientemente un proyecto de ley para bajar todavía más el empleo en negro, mediante descuentos en las contribuciones patronales de las cargas por empleado.
Dentro de los puntos, se encuentra discutir una nueva ley de Coparticipación Federal, y garantizar la libertad de poderes y de prensa. Sin embargo, varios de los grupos concentrados que participan de este Foro, tuvieron un rol muy activo durante la última dictadura cívico-militar. De hecho, hace dos semanas se presentó un proyecto de ley que propone crear una comisión para identificar complicidades económicas durante la dictadura. Además, el filósofo Santiago Kovadloff, redactor del documento, realizó una defensa del empresario Vicente Massot, acusado por delitos de lesa humanidad.
Si bien el documento alega tener como aspiración "que existan políticas de Estado que trasciendan los diferentes períodos constitucionales de gobierno, para lo cual es necesario el compromiso público de todos los partidos políticos", las intención clara es generar un contrapunto abierto contra el Gobierno Nacional, y la búsqueda de consenso político en la oposición.
El lunes pasado se dieron a conocer lineamientos generales del documento en en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, una de las entidades que adhiere. El foro lo presidió el titular de IDEA, Miguel Blanco. También integraron la mesa el vicepresidente de la UIA, Cristiano Rattazzi; el titular de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Claudio Cesario; los presidentes de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere; Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y quien comanda la cámara de comercio argentina-norteamericana (Amcham), Juan Manuel Vaquer.