Las contradicciones entre Massa y su proyecto para limitar a los intendentes
El exintendente de Tigre presentó un proyecto para no permitir la re-elección indefinida de los jefes comunales. Sin embargo la idea para terminar con los mandatos eternos de los barones del conurbano tiene varias contradicciones.
Que las comunas del conurbano muchas veces funcionan como feudos ha sido una crítica que atravesó a muchos gobiernos, sin embargo la solución no parece ser tan sencilla como pretende hacer creer el exintendente de Tigre y actual diputado, Sergio Massa.
Para comenzar el proyecto para limitar los mandatos de los jefes comunales no parece ser una idea que muchos de quienes integran sus filas prediquen. Los peores de ellos sin dudas Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas y Raúl Othacehé, de Merlo, ambos con cinco y seis mandatos a sus espaldas.
Pero la lista no termina ahí: Daniel Bolinaga, de Arrecifes; José Eseverri, de Olavarría y Joaquín de la Torre, de San Miguel tienen dos mandatos, en tanto que, Mario Meoni, de Junín; Carlos Selva, de Mercedes; Humberto Zuccaro, de Pilar y Walter Santalla, de Ramallo, llevan tres.
Para terminar Luis Acuña, de Hurlingham y Gustavo Posse, de San Isidro fueron electos cuatro veces cada uno.
Por otra parte fueron varios los funcionarios provinciales y nacionales que indicaron que, además, de aprobarse, los cambios no se verían tan rápido. Se trata de una reforma que recién comenzaría a funcionar en el 2023.
Esta iniciativa preve dos periodos mas desde la actualidad lo que implicaría que cualquier intengrande del Frente Renovador que busque revalidar su cargo podrá ser re-electo dos veces mas.
Por su parte, el senador Aníbal Fernández señaló también que "la Constitución de la provincia de Buenos Aires dice en su artículo 191 que los intendentes van a ser elegidos por cuatro años, pero no dice cuántas veces, por lo que para limitar mandatos habría que reformar la Constitución".
Por lo tanto, el legislador kirchnerista aseguró que "se trata de otro de los tantos versos de farsantes, poco serios", porque "los (intendentes) que están, es porque la gente los votó".