Las "unidades empresariales" en las que propone dividirse el Grupo
Tras el inicio de la adecuación de oficio llevada a cabo por el titular del Afsca, Martín Sabbatella, el Grupo Clarín presentó con la falsa caratula de "adecuación voluntaria", un plan que tendrá que ser evaluado por el organismo. Mirá la infografía.
La semana pasada el titular del Afsca, Martín Sabbatella, se hizo presente en la sede del Grupo para notificarlos formalmente del inicio de la adecuación de oficio por parte de ese organismo. Es que el fallo de la Corte Suprema de Justicia indicó que los cuatro artículos cuestionados por este multimedio eran constitucionales. Entre ellos el 45 que prevé un limite para las licencias y el 161 que otorga un año para la desinversión (artículo que según el máximo tribunal está vencido).
El titular de la Afasca informó que hasta el momento "se realizaron 39 adecuaciones voluntarias. De esas, 29 han sido evaluadas, 15, fueron desestimados porque no tenían nada que adecuar. Catorce se trataron y diez faltan tratar: entre ellos Telefé, Telecentro, Grupo Uno y ahora también estaría en ese camino el grupo Clarín". Lo que este último Grupo pretende realizar es presentar el plan de adecuación voluntaria (aunque está fuera de término) y evitar la adecuación de oficio que tenía los siguientes pasos: tasación, selección de licencias a concursar, adjudicación y la toma de posesión de los nuevos licenciatarios.
Este plan presentado a su medida supone una división del multimedio en seis grupos empresariales. De esta forma ningún grupo tendría mas licencias que las permitidas. Al momento de presentarlo en un comunicado se aclaró que "las transferencias y titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación". Igualmente este plan presentado ya fuera de termino tendrá que ser evaluado y aprobado por el Afsca, ya que lo que correspondería es que se continúe con la adecuación de oficio.
Unidad 1
La primera división será la que mantenga Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de licencias clave como Canal 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Córdoba, Canal 6 de Bariloche, y la señal de noticias TN. Además conserva la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires. Las radios de Córdoba (AM 810 y FM 102.9) y Mendoza (FM 100.3 ). Además tendrá 24 licencias para la distribución de TV por cable en las localidades donde no tenga TV abierta.
Unidad 2
La segunda unidad mantendrá a Fintech como socio al 40 por ciento del paquete accionario e incluye el grueso de las licencias de Cablevisión que operará en 24 localidades. Incluye también la señal Metro en la ciudad de Buenos Aires.
Unidad 3
Tendrá una porción de 20 licencias, que se desprenderán de la actual Cablevisión. La localización aún no fue informada.
Unidad 4
El resto de las señales en las que participa el Grupo Clarín: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
Unidad 5
En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.
Unidad 6
En la última división se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.